Economía

El financiamiento en pesos comienza a reducirse en forma paulatina para el Gobierno

Por la Letra de Descuento que vence el 28 de febrero, la más pedida por los inversores, se pagó una tasa efectiva anual de 116%, casi 10 puntos más que en la anterior licitación (Foto: Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

La licitación de Bonos del Tesoro de ayer dejó dos datos negativos: se pagaron tasas más altas que en la licitación anterior y se tomó casi todo lo que ofrecieron los inversores institucionales, fondos de inversión y particulares como si se temiera que en el futuro será más costoso renovar la deuda.

Por la Letra de Descuento que vence el 28 de febrero, la más pedida por los inversores, se pagó una tasa efectiva anual de 116%, casi 10 puntos más que en la anterior licitación. La Secretaría de Finanzas tuvo que ceder para poder colocar todo lo que necesitaba. Solo rechazó 3% de las ofertas. No había sucedido antes ni tampoco se habían pagado tasas tan elevadas.

El resultado final fue que consiguió financiamiento por $148.009 millones que le permitirán cubrir los vencimientos por $134.604 millones y quedarse con un excedente de tan solo $13.405 millones. De ninguna manera a este resultado se lo puede calificar como promisorio. Lo que se observa es que el camino de la financiación en moneda local se va estrechando y parece misión imposible que en algún momento logren traspasarle parte de la deuda al próximo Gobierno.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En tanto, los dólares financieros cerraron en alza pese a la venta de bonos de manos amigas. El dólar MEP aumentó $2,37 (+0,8%) a $294,65 y el contado con liquidación, $1,35 (+0,5%) a $307,48. El “blue” bajó $1 a $291.

En la plaza mayorista, la divisa que se utiliza para el comercio exterior subió 30 centavos a $155,71 y mantuvo el ritmo de devaluación en 6,32% mensual. El Banco Central compró apenas USD 1 millón y sus reservas aumentaron USD 7 millones a 39.702 millones.

Te puede interesar: El Banco Central sigue sin poder sumar reservas y solo hizo una compra testimonial de USD 1 millón

“La amenaza a las reservas sigue siendo China. La caída de las inversiones extranjeras directas son una muestra de que su economía se está desacelerando. El tercer mandato de Xi Jinping genera muchas dudas en el mundo. La política de COVID Cero, el recorte de las tasas de interés y la fortaleza del dólar explican la debilidad del yuan. Los bancos estatales chinos intervinieron de nuevo vendiendo dólares para evitar la caída de su moneda que cayó 0,95% a 7,25 yuanes por dólar”, señaló el trader Esteban Monte.

En la Argentina como en el resto de los países de la región, donde el índice que los representa el EEM perdió 1,1%, retrocedieron los bonos de la deuda en hasta 1,35% como fue el caso del Global 2035. De esta manera, el riesgo país aumentó 21 unidades (+0,8%) a 2.589 puntos básicos.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Las acciones negociaron un buen volumen de $2.159 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,12% en pesos y 1,6% en dólares. Lo más destacado estuvo en la empresas de energía que consiguieron facilidades para pagar su deuda y porque mejorarán sus ingresos por el aumento de tarifas. Las subas fueron encabezadas por Transportadora Gas del Norte (+6,18%), Ternium (+5,77%) y Central Puerto (+5,41%).

Los ADR’s -certificado de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $5.175 millones y hubo mayoría de alzas.

Para hoy se espera que el dólar siga pedido y el rebote de los bonos está condicionado a lo que suceda con el dólar en el mundo donde ayer dio una muestra de fortaleza al subir ante las seis principales divisas.

Seguir leyendo:

Mercados: la Bolsa porteña sube por quinta rueda y se frena el rebote de los bonos

El Banco Central sigue sin poder sumar reservas y solo hizo una compra testimonial de USD 1 millón

La economía de Estados Unidos volvió a crecer tras dos trimestres de contracción

La justicia de EEUU incautó USD 105.000 de una financiera con lazos en la Argentina

Botón volver arriba