Locales

A pesar de flexibilizar la economía en San Juan, sigue cayendo la recaudación a gran escala

La provincia no es exepción de la crisis económica que vive el país desde que comenzó la cuarentena y a pesar de haberse activado casi el 100% de la actividad económica, cuesta recuperarse. Gerardo Torrent, Secretario de Hacienda de San Juan, explicó en Radio Sarmiento que en los impuestos de Automotor e Inmobiliario, la caída fue del 30%, aproximadamente. 

«Estábamos en la incertidumbre importante, no sabíamos cuando terminaba, cómo iba a influir la cuarentena. En abril tuvimos una caída muy abrupta. La baja en la provincia en general fue de entre el 13% y el 15%. La recaudación es menor de lo presupuestado por Gobierno a fines del 2019 en relación al 2020. Por aquel entonces se había calculado la recaudación «muy superior» en el orden del 25% al 30%. Sin embargo, la pandemia generó un gran quiebre y caída que es histórica.»

En este escenario, desde Hacienda miran muy de cerca cómo será la recaudación en julio para de esa forma ver cómo será el pedido de ayuda financiera para San Juan. «Se está evaluando que sea en tramos. Es probable que pidamos, de acuerdo a la recaudación de julio, una parte ahora y luego la otra parte».

«Los que menos pagan son impuesto automotor e inmobiliario. Ingresos Brutos, si bien marca la actividad económica, los contribuyentes y empresas por necesidad de mantener las cuentas en orden han seguido pagando. En esos impuesto la caída fue del orden del 30%. Pero en general, en promedio fue del 13% al 15%».

Botón volver arriba