Economía

El FMI indicó que la Argentina no será inmune a la crisis económica global generada por el Coronavirus

El vocero del FMI dijo que el país no podrá aislarse del menor crecimiento mundial generado por el coronavirus (Dimitrios Manis/Zuma Wire/Shutterstock/)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la Argentina no será inmune a la reducción del crecimiento mundial por coronavirus y aclaró que el país no pidió un crédito por este brote.

Además, afirmó que, pese a esta pandemia, afirmó que el diálogo “constructivo” con el Gobierno no se detuvo.

En su conferencia de prensa, el vocero del Fondo, Gerry Rice, se refirió básicamente al posible impacto del coronavirus, pero también habló en particular de algunos países.

La modalidad virtual de la conferencia de hoy anticipó la forma en que se desarrollará la asamblea de abril del FMI y del Banco Mundial en Washington.

“Un equipo del FMI estuvo la semana pasada en Buenos Aires para hablar de la estrategia que va a aplicar el Gobierno; y también cabe recordar que la directora gerente Kristalina Georgieva se reunió con el ministro Martín Guzmán en el G20. Hay un diálogo muy activo y constructivo”, expresó Rice.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, dialogaron varias veces en las últimas semanas
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, dialogaron varias veces en las últimas semanas (Remo Casilli/)

Por ahora, aclaró, “no hay nada que agregar sobre el calendario” en términos de cuándo se desarrollará la revisión de las cuentas fiscales argentinas en el marco del artículo IV que acordaron Georgieva y Guzmán en la reunión del G20 en Arabia Saudita.

“Este diálogo no ha sido impactado por el brote del coronavirus, se mantiene”, aclaró.

Respecto del efecto sobre la economía argentina, subrayó que “como describimos en forma más general, el brote tendrá un impacto sustancial sobre la actividad mundial y la Argentina no es inmune a esta situación”.

“Hablamos de ellos con las autoridades. Y tendremos una mejor evaluación cuando sigamos este diálogo. El impacto, como en otros países, dependerá de la magnitud del brote y de la reacción de las autoridades”, explicó.

El FMI estuvo la semana pasada nuevamente en el país
El FMI estuvo la semana pasada nuevamente en el país

Respecto de la solicitud de un crédito para enfrentar esta caída en la actividad, Rice aclaró que el Gobierno “no presentó una solicitud para cualquiera de los servicios de financiamiento” disponibles por esta cuestión. Días atrás, había trascendido que el Ministerio de Economía pensó en esta opción.

Tampoco Rice dio precisiones sobre cuándo se podría firmar un nuevo programa para renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares que el país mantiene con el organismo multilateral. Apenas se limitó a recordar que “las autoridades comunicaron su calendario estimado sobre la deuda y tenemos contactos activos”.

Rice subrayó que habrá cálculos más precisos sobre las perspectivas de la economía mundial en la asamblea de abril, cuando se publique el nuevo World Economic Outlook (WEO).

De todos modos, admitió que “el crecimiento mundial será menos que el 2,9% que se registró el año pasado, aunque la magnitud de esta caída es difícil de prever en esta instancia: depende de la propagación de la enfermedad y de las medidas que se adopten”.

El vocero del Fondo destacó la importancia de las acciones coordinadas que están adoptando los bancos centrales para moderar el impacto del coronavirus sobre la economía.

“La cooperación es esencial para afrontar el brote. Hemos expresado que los gobiernos adopten este tema en serio y tomen medidas focalizadas”, indicó.

Sobre el apoyo del Fondo a los países afectados por esta pandemia, dijo que “se trata de financiamiento para apoyar a los sistemas sanitarios y a la población afectada”.

Al respecto, indicó que la directora gerente mantuvo una videoconferencia con los 189 países miembro del organismo para dialogar sobre la situación mundial.

“En lo que respecta a la ayuda directa, anunciamos la ayuda a los países vulnerables a través de los servicios de crédito rápido. Son 50 mil millones de dólares para los países de bajos ingresos y mercados emergentes”, afirmó.

Además, recordó que el organismo tiene una línea de subvención para “el alivio de catástrofes en países muy pobres”. En este sentido, destacó que el Reino Unido ayer anunció un aporte de 150 millones de libras para este fondo y exhortó a otros países a que realicen contribuciones similares.

Solo mencionó a Irán como ejemplo de un gobierno que ya solicitó esta ayuda financiera.

Seguí leyendo:

Guzmán, a poco de presentar la oferta a bonistas: “Se necesita un alivio sustancial” de la deuda

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar