Economía

El Gobierno aumentó el precio del biodiesel que se utiliza para la fabricación de combustibles

Por ley, tiene que haber un porcentaje de biodiesel en el combustible

El Gobierno decidió volver a aumentar el precio del biodiesel, uno de los productos que se utilizan para la fabricación de combustibles. La suba se informó a través de las Resolución 1183/2021 las cuales fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Con la firma de Darío Martínez, que está a cargo de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se anunció los valores para los próximos meses de este producto destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.

De esta manera, para las operaciones a llevarse a cabo durante diciembre se comercializará a $131.859 por tonelada, mientras que en enero del año próximo esa cifra ascenderá a 135.700 pesos.

En tanto, para las operaciones correspondientes a febrero del 2022 el precio será de $139.771 y para las de marzo, de 143.265 pesos, siendo ese el último aumento programado hasta el momento.

Por otra parte, se reiteró que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, y se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, y se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

El año pasado, estos dos productos solo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles.

El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos (REUTERS/Enrique Marcarian)
El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)

A mediados de julio último, el Senado convirtió en ley el nuevo marco de la producción de biocombustibles que reemplazó al que funcionaba desde hace quince años y estableció en 5% el corte en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar o de maíz, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento.

Además, este Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible dispuso exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura.

En los considerandos, el Gobierno señaló que con la entrada en vigencia de esta nueva normativa se acordaron “los precios de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021”.

En este sentido, se señaló que, ante el vencimiento de las fechas fijadas en ese acuerdo, las autoridades de la Secretaría de Energía “han mantenido reuniones con legisladores nacionales, representantes de empresas elaboradoras de biodiesel y de las entidades que nuclean a casi la totalidad de estas últimas”, para definir el camino a seguir a partir de ahora.

En esa reunión “se planteó la necesidad de elaborar una norma que establezca una fórmula para determinar automáticamente el precio del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil”.

No obstante, hasta que concluya “el análisis de la metodología de cálculo pertinente”, se decidió pactar los valores para “diciembre de 2021, enero de 2022, febrero de 2022 y marzo de 2022″, con el objetivo de que las partes cuenten con “previsibilidad, poder planificar su producción y la compra de los insumos básicos”.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno le confirmó al campo que seguirán las trabas a la exportación de carne en 2022, pero serán más flexibles

El Banco Central extendió por seis meses las trabas cambiarias para los importadores

Viajes sin cuotas: la prohibición del Gobierno también generó un fuerte impacto en los paquetes turísticos dentro del país

Botón volver arriba