El Gobierno confirmó un nuevo bono para jubilados
El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo bono extraordinario previsional para los jubilados y pensionados de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social). Así lo hizo mediante el decreto 861/2024, publicado en el Boletín Oficial este lunes, en donde confirma la otorgación del bono de $70.000 para determinados grupos. Quiénes podrán cobrarlo.
De acuerdo con la resolución, los titulares del sistema previsional argentino percibirán el bono de $70.000 junto a los haberes del mes de octubre. Se trata de una suma que se mantiene sin cambios considerando los bonos otorgados en los meses previos. Asimismo, la distribución de ese monto solo alcanza a quienes cobren una prestación menor o equivalente al haber mínimo.
En cambio, los jubilados y pensionados que perciban un monto superior al haber mínimo, recibirán un monto proporcional. En este caso, el Gobierno dispuso un tope de $314.320,56. La bonificación “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, según lo detallado en el documento.
Quiénes recibirán el bono de octubre:
- Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses.
- Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más.
En cuánto quedan las jubilaciones en octubre con el bono:
Teniendo en cuenta que el haber mínimo de las jubilaciones actual es de $234.540,23, sumando el bono de $70.000, los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones del Régimen Previsional Público cobrarán $304.540,23 en octubre. En cuanto a los beneficiarios con jubilaciones que superan el haber mínimo, les corresponde un proporcional hasta llegar a la cifra de $314.320,56.
Por otro lado, la cifra de la jubilación máxima está fijada en $1.644.046 y no está contemplada en la percepción del bono. En tanto, las personas que están contempladas por la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) cobrarían un total de $265.456,45 en octubre, teniendo en cuenta el bono. Finalmente, quienes reciben Pensiones no Contributivas (PNC) por invalidez o vejez, con el bono, percibirán $241.024,39.