El gobierno de EEUU dijo que “es importante” que la Argentina llegue a un “acuerdo sostenible” con el FMI
El gobierno de Estados Unidos habló de la importancia de que la Argentina llegue a un “acuerdo de deuda sostenible” con el Fondo Monterio Internacional (FMI) durante la reunión que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, mantuvo el viernes con consejero de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan.
En un comunicado oficial de la Casa Blanca, las autoridades de Estados Unidos relataron que durante la reunión se hizo un repaso de temas de la agenda bilateral. “El Sr. Sullivan y el Secretario Beliz discutieron las conversaciones en curso de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Reconocieron la importancia de una negociación exitosa y de medidas a raíz de la pandemia que contribuyan a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo a largo plazo”, escribieron.
Como principal accionista del FMI, Estados Unidos es clave para determinar la posición del organismo y el resultado de las negociaciones con la Argentina. La semana pasada, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán concretaron su propia gira por EEUU en medio de las negociaciones con el Fondo, sin conseguir grandes avances.El viaje de Béliz se dio a en el marco de una invitación de Sullivan, con el objetivo de “retomar la agenda de diálogo estratégico iniciada en agosto pasado, con la visita del alto funcionario norteamericano a Buenos Aires”, se informó oficialmente.
Otros de los temas que se abordaron fueron “la crisis climática, aprovechar las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica sostenible y equitativa de la pandemia de COVID-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.
Además, sobre los derechos humanos, la Argentina y EEUU “se comprometieron a trabajar juntos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, colaborar en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles y promover la equidad social, étnica y racial” y discutieron la situación en Haití, donde el presidente Jovenel Moise fue asesinado en julio y pandillas siembran el terror.
Según la agencia Télam, el consejero nacional y el secretario identificaron los ejes prioritarios que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre temas como “innovación y economía 4.0 y cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable”.
”Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas”, indicaron los voceros.
El Gobierno acordó nuevos préstamos con el Banco Mundial por US$2000 millones
”Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas”, indicaron los voceros.
Durante esta visita oficial a Washington, Beliz trabajó con los bancos multilaterales de desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a Argentina, lo que le permitió anunciar “un acuerdo de USD 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso”.
Los proyectos aprobados para la Argentina fueron destacados por Beliz por “su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano con inclusión social e impulso de la economía 4.0.”
Durante toda su visita, Beliz trabajó con el pleno apoyo del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y estuvo acompañado los funcionarios del gabinete nacional Rodrigo Rodríguez Tornquist, (secretario de Cambio Climático) Micaela Sánchez Malcolm, (secretaria de Innovación Pública) Martín Olmos, (subsecretario de Tecnología de la Información) y Leandro Gorgal (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales), quienes “mantuvieron también conversaciones bilaterales con el propósito de construir el diálogo estratégico bilateral”.