El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1.388 empleados
El Gobierno Nacional anunció la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una subsidiaria de Trenes Argentinos que no operaba trenes, sino que gestionaba personal. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024, busca generar un ahorro anual de $ 42.000 millones, según informó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
DECAHF, creada para la capacitación y gestión de recursos humanos en el sector ferroviario, acumulaba funciones duplicadas con otras empresas estatales, lo que motivó la decisión de su cierre. «No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario», declaró Mogetta, señalando que la empresa realizaba actividades que excedían sus funciones, como la contratación de artistas para eventos políticos.
El personal despedido asciende a 1.388 empleados, aunque algunos con roles específicos serán absorbidos por otras empresas estatales. Además, el Ejecutivo eliminó el Instituto Argentino del Transporte, que según el Gobierno «nunca funcionó» desde su creación en 2014.