Economía

El Gobierno dispuso la intervención del ENRE y ENARGAS

ENARGAS (NA)

El Gobierno dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

A través de dos decretos, las medidas fueron oficializadas este martes en el Boletín Oficial. La decisión fue justificada en el marco de la “Emergencia Pública”, por la cual se ha facultado al Poder Ejecutivo “a mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020”.

Con respecto al ENRE, se designó como interventor a Federico José Basualdo Richards, quien tendrá las facultades de gobierno y administración del organismo. “Deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética. En caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor deberá informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma, así como toda circunstancia que considere relevante y deberá aportar la totalidad de la información de base y/o documentos respectivos, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar”, se detalló en el Decreto 277/2020.

Tras esta decisión, los actuales miembros del directorio del ENRE están suspendidos en sus cargos, sin goce de sueldo. El interventor deberá, en un plazo de 180 días, iniciar el procedimiento de revisión de los concursos de los directivos actuales y en caso de que resuelva su anulación, o si hubiese concluido el plazo de mandato de alguno de ellos, deberá iniciar el proceso de selección de quienes los reemplazarán.

A través del Decreto 278/2020, se dispuso la intervención del ENARGAS, ya que “se deberá resolver la iniciación de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente o de una revisión de carácter extraordinario que alcance todo lo pretérito actuado y sucedido en esta materia para volver a determinar una tarifa del servicio público de gas que sea justa y razonable”, se justificó.

La intervención será hasta el 31 de diciembre de 2020, y estará a cargo de Federico Bernal, quien deberá realizar una auditoría y revisión del organismo, para informar al Gobierno el estado de situación del organismo. Al igual que en el ENRE, se dispuso la suspensión de las funciones de los actuales miembros del ENARGAS en sus cargos, sin goce de sueldo, a partir de la entrada en vigencia del decreto y mientras dure la intervención. Tras revisar los concursos del actual directorio, ante la posibilidad de resolver su anulación o si hubiese concluido el plazo de mandato, se deberá iniciar el proceso de selección de sus reemplazantes.

Seguí leyendo:

La Anses, el Banco Nación y el Pami anunciaron cambios sobre la fe de vida y los medicamentos crónicos

El Gobierno define medidas para desalentar el uso del transporte público y descongestionar las oficinas estatales

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar