Economía

El Gobierno estableció que los gasistas matriculados deberán estar registrados en una base de datos

El Enargas instruyó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear el registro que deberá comprender a todo instalador de gas en red

El Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), instruyó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear la “Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina”, la cual deberá comprender a todo gasista que preste servicios en el país.

Mediante la Resolución 219/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que dicho registro deberá “respetar los correspondientes estándares de calidad de la información a brindar, siendo exclusiva responsabilidad de las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes en los términos de los respectivos Contratos de Transferencia de Acciones, la carga en sus páginas web en un espacio visible, la calidad, actualización permanente y constante de datos y demás cuestiones inherentes a la misma, tales como su correcta gestión en formatos abiertos”.

En este marco, las empresas deberán crear dos nuevas categorías de instaladores: montador de instalaciones de gas domiciliario y auxiliar en instalaciones de gas; “cuyas capacitaciones deberán estar asignadas y supervisadas por ellas o por quienes estas deleguen”.

Además, los instaladores matriculados deberán contratar un seguro de Accidentes Personales que cubra los riesgos de los trabajos a ejecutar y de Responsabilidad Civil por los daños que pudieran ocasionarse en el transcurso de dicha ejecución.

Tras la publicación en el Boletín Oficial, las licenciatarias del servicio de gas cuentan con sesenta días hábiles para determinar los mecanismos necesarios para crear un sistema informático (expediente electrónico o similar) que permita realizar todos los tipos de trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas; con el objeto de elevar un informe al ENARGAS que luego establecerá los plazos y requerimientos necesarios para su implementación.

“Respecto al alcance de los trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas, estos comprenden a Instalaciones nuevas y existentes, Industriales / Comerciales/ Varias/ Domesticas; habilitaciones/ modificaciones/ ampliaciones, debiéndose prever que los mencionados trámites deberán realizarse mediante un expediente electrónico, donde el Instalador/a Matriculado/da deberá poder generar el completado de los distintos formularios determinados según el Código NAG de aplicación y cargar los archivos (Planos, Memorias descriptivas, Notas junto con sus avales y documentación complementaria necesaria) de modo fehaciente”, se precisó en la resolución firmada por Federico Bernal.

En caso de cambio de matriculado/da, el nuevo Instalador/a matriculado/da deberá contar con la posibilidad de descargar el plano para su corrección y generar las nuevas modificaciones que subsanen todo lo necesario para que el expediente siga su curso, dejándose también constancia fehaciente de todo ello y de quienes intervengan en las actuaciones correspondientes, sea en ese carácter o de cliente o usuario/a.

Asimismo, deberá preverse que los clientes o usuarios y usuarias reciban vía e-mail de modo fehaciente la información necesaria que permita dar su conformidad a las notificaciones de avance del proceso, sin la necesidad de la presentación de documentación física.

Las empresas también fueron instruidas a dictar capacitaciones adicionales para los gasistas matriculados, bajo el argumento de “jerarquizar el empleo”, “fortalecer la formación y el ejercicio profesional”, que podrán desarrollar en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y demás asociaciones.

Lo oficializado este lunes se había suscrito el pasado 4 de noviembre con las distintas asociaciones de gasistas matriculados del país, con el objetivo de alcanzar “un mejor conocimiento de los usuarios y usuarias y una mejora en la calidad de la información a brindar”.

La resolución fue oficializada a la espera que el Gobierno aplique la segmentación de tarifas. Si bien en mayo el Poder Ejecutivo presentó el esquema tarifario que se aplicaría a partir de este mes y por el cual el 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo dejarían de percibir subsidios en las facturas de consumo de gas y electricidad, aún no hubo una resolución sobre la segmentación por nivel de ingreso del consumidor residencial. Por lo tanto, se estima que la quita de subsidios podría aplicarse después de lo previsto.

SEGUIR LEYENDO:

Aumento de tarifas: el Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

Interna por las tarifas: el ala K cuestionó los aumentos y abrió la puerta para la judicialización

Botón volver arriba