Economía

El Gobierno lanzará un plan de obras públicas y asegura que generará 20.000 puestos de trabajo en el corto plazo

Katopodis busca incentivar la construcción a través de pequeñas obras en los municipios

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tendrá la oportunidad este jueves de firmar sus primeras obras públicas y así calmar un poco la ansiedad de los intendentes y gobernadores.

Aunque aún no hay ley de Presupuesto para saber cuánto tiene para gastar en ese sector, el Gobierno generó el Plan Nacional de Obras Públicas denominado Argentina Hace, con el objetivo de reactivar las economías del interior del país, motorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales y generar puestos de trabajo, los cuales se cubrirán bajo un régimen de paridad de género.

Lo hizo a través de la resolución 12/2020 del Ministerio de Obras Públicas, publicada en el Boletín Oficial. La norma precisó que Argentina Hace consiste, a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, en la reactivación de la producción local, asociadas al sector de la construcción y rubros afines y la generación de mano de obra intensiva.

El ministerio envía el 30% de los fondos y los proveedores tienen 180 días para terminar la obras
El ministerio envía el 30% de los fondos y los proveedores tienen 180 días para terminar la obras

“Esto no es el plan de obras públicas, esto son obras de menor tamaño que lo que buscan es comenzar a hacer girar la rueda del trabajo”, explicaron a Infobae desde el entorno del ministro Katopodis. “En total, contamos con un presupuesto de $8.500 millones para todo el año, ahora vamos a empezar con 300 municipios pero vamos a ir ampliándolo al resto”, agregaron. Los fondos surgen de la prórroga del presupuesto 2019, a la espera de que el Gobierno envíe uno nuevo al Congreso, al parecer, cuando termine de renegociar la deuda.

El gasto que demande el cumplimiento del plan será atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada convenio específico, y las obras deberán ejecutarse en un plazo no mayor a 180 días. Asimismo, el decreto puntualizó que las provincias y los municipios deberán tener en cuenta que los proyectos tendrán que realizarse a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y micro, pequeñas y medianas empresas radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.

Además, y en situaciones especiales, podrán encararse las obras por administración, siempre que ello implique la contratación de nueva mano de obra. La resolución destacó que la finalidad primordial del plan está dada por el restablecimiento de las obras y construcciones en todo el territorio nacional como motor del desarrollo.

La prioridad son obras de cloacas y agua potable
La prioridad son obras de cloacas y agua potable

En total busca crear unos 20.000 puestos de trabajo en el corto plazo con obras centralizadas en Agua y Saneamiento apuntando a “extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre”. Otras área mencionadas en el plan son Infraestructura Hídrica con protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural; Accesibilidad y conectividad urbana y rural Mantenimiento y construcción de corredores viales, veredas; y Equipamiento Social Desarrollo de centralidades, en donde se concentrarán obras relacionadas a la promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios.

“El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por Municipios, quienes realizarán las obras. Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos”, señalaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

“Los proyectos se presentan para su evaluación y aprobación a través del sitio Plataforma de Proyectos y Obras del Ministerio. Una vez admitidos, el Ministerio transfiere el 30 % de los recursos. Las obras deberán ser ejecutadas en un máximo de 180 días”, agregaron.

Segui leyendo:

Alberto Fernández cumple 3 meses de gobierno con frentes abiertos sobre la macroeconomía y la deuda, en medio de una crisis global

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar