El Gobierno lanzó un programa para mejorar el nivel educativo del secundario

Con el objetivo de impulsar el cambio y la innovación escuelas secundarias, el Gobierno de la provincia de San Juan, junto a la Fundación Banco San Juan, lanzó un programa llamado “Transformar la Secundaria”.
La presentación se hizo este lunes en el Auditorio Eloy Camus con la presencia de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, subsecretaria de Planeamiento educativo, Liliana Nollén, la secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, y la coordinadora General del Grupo de Fundaciones Petersen, María Cecilia Hancevic.
Durante el año 2024, con la visión de extender este enfoque a más instituciones educativas en el futuro. Además, se enfoca en fortalecer la gestión estratégica de los directivos escolares y crear un ambiente más favorable dentro de las escuelas. También se centra en mejorar el rendimiento académico en áreas clave como Lengua y Matemática, así como en fomentar la adopción de innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el aula. Finalmente, se propone establecer y fortalecer una Comunidad Profesional de Aprendizaje entre escuelas y educadores, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.
El programa
En una primera etapa serán cincuenta establecimientos, cuyo alcance logrará llegar a directivos, supervisores y docentes de estas instituciones escolares, en esta cohorte que hoy inicia, y una segunda cohorte prevista a partir del mes de julio del corriente año.
Transformar la Secundaria no solo propone diversas estrategias de acción, sino que también incluye una fase de evaluación del programa y de los logros alcanzados.
Además, se establece un sistema de incentivos para los directivos, supervisores y docentes que participen en la capacitación. Esta iniciativa implica un crecimiento profesional para los involucrados y la creación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
A través de la elaboración de un Plan de Mejora, esta comunidad impactará en las aulas y tendrá un efecto multiplicador en todos los docentes de las escuelas participantes. Se espera que este enfoque se expanda a otras instituciones educativas en la provincia, con un seguimiento y evaluación constantes.