Economía

El Gobierno modificó el Presupuesto y destinará $1500 millones al Malbrán en medio de la pandemia por el coronavirus

(Foto: Alejandro Belvedere/Télam) ((Télam)/)

La pandemia de coronavirus ya se cobró más de 8.800 muertos en todo el mundo. En Argentina, este miércoles se confirmó una nueva víctima, por lo que las cifras oficiales ascendieron a tres fallecidos y 97 infectados. En ese contexto, el Gobierno Nacional dispuso una modificación del Presupuesto para destinar $1.500.000.000 al instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas reactivas para detectar los casos positivos de Covid-19.

Así quedó establecido mediante la Resolución Administrativa 403/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

“Resulta necesario modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. G. Malbrán', organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, incrementando las asignaciones corrientes y de capital destinadas a la atención de las acciones dirigidas a la detección y prevención del Coronavirus Covid-19”, señaló la resolución.

Entre las consideraciones para modificar el presupuesto en ese sentido, destacó que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus como una pandemia.

Además, resaltó que para cumplir con dichas recomendaciones, el Ministerio que conduce Ginés González García debe extremar las medidas de cuidado del equipo de salud y brindar la logística sanitaria, garantizando los insumos y el equipamiento adecuados en cantidad, calidad, tiempo y lugar.

Un profesional trabajando en el laboratorio Malbrán (Thomas Khazki)
Un profesional trabajando en el laboratorio Malbrán (Thomas Khazki)

Asimismo, sostuvo que la red de laboratorios especializados en la detección del virus, conducida por el Malbrán y la red a nivel nacional, deben contar con los insumos necesarios y que los efectores de salud deben estar debidamente equipados.

Por otra parte, añadió que “resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación”.

En Argentina, tanto los casos confirmados como los sospechosos van en aumento. Por ejemplo, el lunes fueron analizadas 119 muestras, de las cuales 10 dieron positivo. El martes pasado, en tanto, se chequearon 130, que derivaron en otros 14 contagios certificados.

Esos análisis se hacen en dos termocicladores, que se cargan con varias muestras cada uno y elaboran un reporte que los epidemiólogos del Instituto remiten al Ministerio de Salud, el organismo encargado de brindar el parte diario. El resultado del análisis demora entre 24 y 48 horas. Para anticipar a los procesos, un nuevo equipo se incorporará, por si hace falta elevar la cantidad de muestras.

Sin embargo, dos preguntas comenzaron a sonar cada vez más fuertes en las autoridades nacionales: ¿Cuántos análisis puede hacer el Instituto? ¿Qué sucedería si el número de casos sospechosos se dispara a niveles cercanos a los de Italia y España?

La posibilidad de necesitar un mayor volumen de muestras hizo que el Gobierno decidiera adquirir un importante número de insumos. La chance de que la curva de posibles positivos se haga ascendente es un escenario no deseado, pero probable. Por eso, una fuente de Salud deslizó que a los 3000 reactivos que tiene el Malbrán en estos momentos se sumará la llegada de 12 mil esta semana y otros 50 mil la semana que viene, para totalizar 65 mil.

La compra de estos insumos para procesar las muestras no se reduce a los reactivos para coronavirus, sino que ocupa 13 renglones del pedido e incluye lo necesario para chequear los casos de los distintos virus respiratorios que circulan habitualmente. Por el total en este rubro se pagarán alrededor de 106 millones de pesos. Y no es la única inversión que se encarará esta semana.

Desde el Malbrán informaron que “se está trabajando al día, no hay muestras en espera”. Por otra parte, confiaron: “La semana próxima arranca la capacitación para los profesionales de todo el país, para que comiencen a hacerse las pruebas en las provincias. Se hará vía streaming, ya que por las nuevas disposiciones para que el virus no circule hace imposible que viajen”.

Seguí leyendo:

Una pyme cordobesa es el mayor fabricante de respiradores artificiales del país: dejó de exportar y aumentó 300% su producción en medio de la pandemia

Jubilados y coronavirus: cómo cobrar sin ir al banco y hacer las compras sin efectivo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar