Economía

El Gobierno oficializó la designación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Gabriel Rubinstein fue designado secretario de Política Económica

El Gobierno Nacional oficializó este viernes a Gabriel Rubinstein como viceministro de Sergio Massa. Su nombre sonó desde el primer día que el ex titular de la Cámara de Diputados asumió en el Palacio de Hacienda, sin embargo su designación se demoró -según el propio Massa- por “un tema familiar” y “responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”.

A través del Decreto 537/2022, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio por aceptada la renuncia de Karina Liliana Angeletti, a quien se le agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, y se designó en el cargo de secretario de Política Económica a Gabriel Ernesto Rubinstein. En los hechos, el flamante secretario oficiará de número dos de Massa.

El pasado fin de semana, el líder del Frente Renovador había anunciado que desde hacía “algunos días” había empezado Rubinstein a involucrarse con las tareas del Palacio de Hacienda, sin embargo “debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”.

“Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar”. “Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar”, reconoció el nuevo funcionario del ministerio.

Ortodoxo pero no ultra-ortodoxo, sabedor de las limitaciones que suele imponer la política, Gabriel Rubinstein es un economista de sólida formación académica, cierta experiencia en la gestión pública (entre 2002 y 2005, durante la gestión ministerial de Roberto Lavagna fue su representante en el Banco Central) y dilatada trayectoria como consultor económico, en los últimos años como titular de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados (GRA).

Massa Rubinstein
Rubinstein con Sergio Massa

Rubinstein será el encargado de darle consistencia macroeconómica a las medidas que vaya desplegando la gestión de Massa y seguramente el interlocutor más habitual con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) responsable del seguimiento del acuerdo con la Argentina, desde la directora gerente, Kristalina Georgieva, pasando por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn, hasta el jefe de la “misión argentina”, el venezolano Luis Cubeddu.

Sería extraño, además, que prescinda de aconsejar a Massa de designar como representante argentino en el directorio del Fondo a un economista de confianza, en reemplazo de Sergio Chodos, un abogado que durante 31 meses hizo de “alter ego” del renunciado Martín Guzmán.

Más allá de los numeroso tuits críticos sobre el kirchnerismo y las políticas aplicadas durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner e incluso durante el actual gobierno, de los que ahora busca desmarcarse con una suerte de “mea culpa”, en un informe de su consultora GRA (Gabriel Rubinstein & Asociados), el ahora designado viceministro de Massa calculó y comparó meticulosamente la “deuda estatal neta” (esto es, considerando también la deuda interna y el balance y las reservas del Banco Central) durante la segunda gestión de la actual vicepresidente, la gestión de Mauricio Macri y durante la gestión actual, de Alberto Fernández.

Los resultados fueron que la “deuda estatal neta” de la Argentina aumentó USD 69.525 millones entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, en USD 44.892 millones entre 2015 y 2019, durante la gestión macrista, y en USD 42.626 millones en los primeros 21 meses del actual gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

La opinión de los economistas sobre Rubinstein y los desafíos inmediatos del flamante viceministro de Sergio Massa

Gabriel Rubinstein: quién es y cómo piensa el economista que eligió Massa para un puesto clave en el ministerio de Economía

Gabriel Rubinstein, un economista de larga trayectoria como consultor, experiencia política y aval de sus pares

Botón volver arriba