Economía

El Gobierno promete a las provincias liberar $70.000 millones para hacer frente a la cuarentena

Reunion Alberto Fernandez con gobernadores por el coronavirus

En el primer día de la cuarentena el Gobierno nacional empezó a darle viabilidad a los pedidos de las provincias para hacer frente al parate generalizado de la economía que implica la medida por la cual la mayoría de los argentinos se deben quedar en sus casas hasta el próximo 31 de marzo.

En una videoconferencia que comandó la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con los ministros de Economía y Hacienda de todos los distritos del país que duró alrededor de tres horas, las provincias plantearon con más detalle algo que ayer habían adelantado los gobernadores en la reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos: la recaudación está cayendo estrepitosamente y van a necesitar un salvataje de Nación.

Silvina Batakis comandó la videoconferenca con los ministros de las provincias
Silvina Batakis comandó la videoconferenca con los ministros de las provincias

“Veníamos muy mal, la recaudación crece pero muy por debajo de la inflación. En este contexto es necesario alguna medida de parte de la Nación. No hay que olvidarse que la Nación puede emitir pero las provincias y los municipios no”, le dijo a Infobae uno de los ministros que participó del encuentro desde su casa en su provincia.

En principio, según reconocieron varias fuentes, los ministros hoy le podrán comunicar a sus gobernadores que Batakis les prometió que iban a gestionar que a partir de la semana que viene “se empezarán a liberar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Tiene que pedir autorización pero dijo que iban a hacer todo lo posible”.

En total, la Nación les “adeuda” unos $ 70.000 millones a las provincias desde principios de 2020 que, como reconocen en voz baja los ministros provinciales, “no nos salva pero nos da un poco de aire para poder llevar adelante estos días”.

Las provincias apoyaron las medidas anunciadas por los ministros Kulfas y Guzmán
Las provincias apoyaron las medidas anunciadas por los ministros Kulfas y Guzmán

Donde hubo un acuerdo general desde las provincias fue en la ponderación positiva de los anuncios de los ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al igual que en plan de obras públicas presentado por el ministro de esa cartera, Gabriel Katopodis. Sin embargo, todos miran los números de abril entendiendo que marzo ya es un mes perdido y crece la preocupación.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, en enero pasado los envíos de coparticipación a las provincias mostraron un aumento nominal del 38,3% pero una caída real interanual del 10%, producto del impacto que está teniendo en las cuentas fiscales el arrastre inflacionario.

La reacción frente a la realidad que están viviendo las provincias es que en muchos despachos ya no sólo se piensa en los pasos a seguir para lanzar procesos de reperfilamiento de deudas, sino que más rápido de lo esperado empiezan a aparecer bonos para canjear por deudas con los proveedores de la administración públicas y, en algunos distritos, para pagar sueldos en una clara alusión a los que fueron las “cuasimonedas” que circularon en la crisis de 2002.

El gobernador arcioni le propuso a ATE pagar parte de los salarios con un bono.
El gobernador arcioni le propuso a ATE pagar parte de los salarios con un bono.

Es el caso de Chubut que, en un principio, ofreció pagar parte de los sueldos a los estatales con un bono. La idea de la administración del gobernador Arcioni mutó de la original de pagar salarios, algo que la delegación provincial de la Asociación de Trabjadores del Estado (ATE) reconoció y hasta dijo estar analizando, a una nueva en donde se comenzó a estudiar el lanzamiento de un título público para cancelar deudas que podría ser negociado en el mercado financiero.

“Todo es muy cambiante, no hay presupuesto por lo que no sabemos qué están pensando respecto de las variables macro. A esto se le suma que todo lo que teníamos programado para estos primeros meses cambió radicalmente con la llegada de la pandemia primero y ahora con la restricción que termina paralizando todo el comercio minorista. Tenemos que pensar en abril con la esperanza de intentar volver un poco a la normalidad”, reconoció un ministro del norte argentino.

Seguí leyendo

El Gobierno ampliará el listado de actividades exceptuadas en la cuarentena total

En el comienzo de la cuarentena total, las estaciones de servicio atienden con guardias pero aseguran el abastecimiento

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar