Economía

El Gobierno puso en marcha un alivio fiscal para empresas automotrices que aumenten sus exportaciones

El Gobierno anunció que las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0658/)

El ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunciaron el nuevo mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportaciones, pasarán a pagar el 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales hacia exterior.

La medida se enmarca en la búsqueda del Gobierno de acumular reservas en dólares, ya que, según Massa, “en los próximos 3 meses el sector va a estar dando una balanza comercial positiva de USD 400 millones”, tal como dijo en un acto en la planta de Toyota.

Las palabras del ministro contrastan con el déficit acumulado en la balanza comercial del sector en los primeros siete meses del año que, de acuerdo con las cifras privadas y oficiales, asciende a 600 millones de dólares en rojo.

Sergio Massa dijo que en los próximos tres meses el sector automotriz dará una balanza positiva de 400 millones de dólares. (REUTERS/Matias Baglietto/File Photo)
Sergio Massa dijo que en los próximos tres meses el sector automotriz dará una balanza positiva de 400 millones de dólares. (REUTERS/Matias Baglietto/File Photo) (MATIAS BAGLIETTO/)

Sumado a ello, el Gobierno anunció que hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto las terminales como las autopartes sólo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 (4,5% o 3% según corresponda) y, una vez superada esa fecha, tributarán 0% para las nuevas exportaciones.

Paralelamente, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, en el marco del “alivio fiscal que impulsa el gobierno para las industrias del país que producen más o aumentan sus exportaciones”, tal como indicaron en un comunicado oficial.

El ministro dijo en el acto que el acuerdo, al que llegó junto a la cadena valor automotriz, se enmarca en las acciones para alcanzar “uno de los objetivos de acumulación de reservas”, tras ello, agregó que uno de sus “errores” fue el “descuido de las prioridades”.

“Este sector es una prioridad, es dinámico, competitivo, regionalmente nos da posicionamiento en la marca país y nos permite involucrarnos globalmente como jugadores estratégicos”, afirmó.

“En los próximos 3 meses el sector va a estar dando una balanza comercial positiva de USD 400 millones” (Massa)

“Este sector, planificando, sentado en la mesa con el Estado, puede seguir adelante con su producción, puede seguir generando empleo y además genera valor en términos de competitividad de la economía argentina”, expresó el ministro de Economía, quien concluyó diciendo que “entre todos” se debe enfrentar a quienes pretenden usar las reservas del Banco Central para “importaciones innecesarias”.

Por su parte, de Mendiguren comenzó agradeciendo por la “excelente relación” que se mantuvo con las distintas partes de la cadena de valor automotriz, así como a los representantes de las empresas presentes y mencionó otro tema que “preocupa”, sobre las auditorías para que se pudiera regularizar el sistema de la Ley de Aurtopartes.

“Sabemos que esto trae un atraso muy grande, pero vamos a seguir avanzando. Con lo que hoy tenemos, firmamos una resolución en la cual en vez de monitorear el cien por ciento de las piezas, lo vamos a bajar al cuarenta por ciento y vamos a incrementar el doble de inspecciones, y esto nos daría una proyección de que en mediados del año que viene, quedarán todas las auditorías terminadas”.

“Yo siempre digo, el vasco se encarga de fabricar los dólares, esa es la tarea que le dio Sergio, y a mí me dijo, ‘vos cuidalos’”, expresó Tombolini por su parte.

El secretario de Comercio destacó el trabajo sobre la “previsibilidad”, “en poder darle al sector como un nuevo de punto de partida para lo que resta del año y pensar el 2033, semana por semana, dólar por dólar, cómo vamos a destinarlos para el uso de divisas para importaciones, para producir, para vender en el mercado interno, para generar trabajo y para generar exportaciones”.

Del mismo modo, agradeció a la cadena de valor por el trabajo en conjunto que se pudo realizar y destacó la importacia de que el Gobierno se “siente a la mesa” con las empresas para generar planes de trabajo.

SEGUIR LEYENDO

Con menos de USD 20 millones liquidados finaliza el “dólar soja” y el Gobierno enfrenta un dilema para conseguir dólares

En solo 18 días los nuevos bonos duales hicieron ganar 9% en dólares a los inversores

Cuál es la “nueva zona” de Buenos Aires que es un boom en construcción y operaciones inmobiliarias

Botón volver arriba