El Gobierno recibe a la CGT e intenta distender la tensión por la reforma laboral y evitar un paro
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este lunes, a las 17 horas en la Casa Rosada, a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), para avanzar en las negociaciones sobre la ampliación de la reforma laboral, recientemente reglamentada como parte de la Ley Bases. El encuentro tiene como objetivo distender la tensión con los gremios y continuar las conversaciones para lograr un consenso sobre los cambios propuestos.
Entre los participantes estarán dos de los tres miembros principales de la CGT: Héctor Daer, del gremio de Sanidad, y Carlos Acuña, representante de los trabajadores de estaciones de servicio. Además, se sumarán referentes gremiales como Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (Upcn), Daniel Ricci (Fedun), Sergio Romero (UDA), Jorge Solá (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales) y Marina Jaureguiberry (Sadop).
Por su parte, Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros y tercer integrante de la conducción de la CGT, no confirmó su asistencia. Moyano se encuentra focalizado en liderar una columna en la marcha federal universitaria que se llevará a cabo este miércoles, mientras sostiene una postura más dura que presiona por la convocatoria a un nuevo paro general en contra del presidente Javier Milei.
En contraste, el sector moderado de la CGT, representado por figuras como Gerardo Martínez, se muestra dispuesto a mantener el diálogo con el Gobierno. Según señaló el titular de Uocra, el objetivo es «garantizar un diálogo permanente, como llave maestra para resolver los problemas estructurales de la Argentina». Además, mencionó que buscan un acuerdo «tripartito con el G6, con soporte técnico de la OIT».
El inicio de la reunión coincidirá con una conferencia de prensa convocada por las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) que también está pautada para las 17.00. En dicha conferencia se anunciará un plan de lucha conjunto, previo a su posible reunificación. Las CTA buscan posicionarse como la central obrera que represente a los gremios más duros, quienes están impulsando un paro general en respuesta a las medidas del Gobierno.
El Gobierno, en un intento por obtener el apoyo de la CGT, frenó el proyecto de democratización de los sindicatos que estaba en agenda del Congreso y redujo el alcance de la reforma laboral.
Sin embargo, ahora busca avanzar en una ampliación, incorporando proyectos que habían quedado afuera en la primera etapa. Este será uno de los temas centrales que se abordarán en la reunión de este lunes.