Locales

AUDIO| Jachalleros cortaron la ruta con el lema «Todos por el agua»

En el día de hoy, los vecinos de Pampa Vieja, una localidad ubicada en la Zona del Tapon, específicamente en la intersección de la ruta 491 y Patricio López del Campo, del departamento de Jáchal, expresaron su preocupación debido al aumento de los niveles de arsénico en el último informe de calidad del agua. Esta situación ha generado un fuerte repudio en la comunidad.

Rafael Laciar, presidente de la Unión vecinal del distrito Pampa Vieja, en comunicación con Radio Sarmiento, habló sobre esta problemática y comentó cuál es la situación en el lugar: «En el último informa han dado altos grados de arsénico, esto fue en abril y nosotros nos enteramos el pasado viernes. Ese último análisis es de 2,5. Y el nivel de tolerancia es 1», explicó.

En la misma línea, dijo que «Hemos iniciado las presentaciones a OSSE como la directora de Salud Pública. Nunca vimos un análisis oficial. Estamos en este momento requiriendo a las autoridades y que nos muestren algo que acredite que el agua es potable y que nosotros la podemos tomar».

A su vez, argumentó que «Tenemos gente que no quiere consumir más agua. Hasta ahora no hemos tenido respuestas. Es una incertidumbre total».

«Son 550 usuarios afectados por esto. Eso quiere decir que son muchísimas familias», concluyó.

Escucha la nota completa:

¿Qué dijo OSSE?

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, en diálogo con Radio Sarmiento, respondió ante esta problemática y dijo que «Nosotros en la zona de Jáchal, es una zona compleja por todas las características del suelo y el agua que lleva el Río Jáchal. En la zona donde está pampa vieja, que es una unión vecinal que se alimenta a través de una perforación, tiene arsénico histórico entre 0,015 y 0,025 miligramos por litro».

En la misma línea, explicó que «Esto es histórico, no es que hubo un incremento o una disminución de los indicadores del último estudio que se presentó la semana pasada».

Además, argumentó que «Según lo que dice el código alimentario argentino, el indicador aprobado es 0,1 miligramos. Con lo cual, si vemos el último informe estamos sobre el indicador. Pero según el código, si la zona tiene características con alto contenido de diferentes mineralizaciones, la autoridad competente puede admitir valores entre 0,01 a 0,05 miligramos como máximo».

Por lo tanto, Siderol, concluyó que «En este caso en el agua en Pampa Vieja está en condiciones de ser consumida».

«Fuera de esto, que es un indicador que tenemos que analizar y cada vez que vamos hacemos análisis fisicoquímicos cada 4/5 meses. Y de esa forma vamos llevando ese indicador y prestando atención a ver si cambia. En este caso, se encuentra estable como siempre», concluyó.

Escucha la nota completa:

Leer más:

Botón volver arriba