Economía

El golpe del coronavirus a los mercados complica un nuevo intento del Tesoro por financiarse en pesos

En dos días, las bolsas norteamericanas perdieron 7% (Andrew Kelly/)

“Mal día para dejar de fumar”, fue la respuesta de un operador de la City durante una conversación de café, aprovechando el feriado, donde no sacó la vista del celular. Observaba las cotizaciones de Estados Unidos y Europa.

Es que la mañana se presentaba promisoria con un rebote de más de 1% del Dow Jones y los principales índices de Wall Street. Pero apenas el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, anunció que el brote del coronavirus podría extenderse a la principal economía del mundo, volvió la aversión al riesgo y los indicadores se dieron vuelta.

Las bolsas norteamericanas, la referencia del mundo financiero, perdieron hasta 3,15% como fue el caso del Dow Jones y 3,03% cuando se trató del S&P 500, el índice más representativo porque abarca una muestra mayor de acciones. En dos días bajaron casi 7%. La baja del Dow es la tercera en gravedad en los 124 años de historia del índice.

El “salto a la calidad” que se registra en el mundo complica a la Argentina, pero menos que a los países emergentes porque los títulos locales están en un nivel tan bajo que no fueron afectados como los demás.

La mayoría de los fondos y los grandes capitales del mundo se refugiaron en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. A 10 años, el título rinde apenas 1,33%. Pero a nadie le interesa la renta, buscan seguridad, un fenómeno que se conoce como “fly to quality” (vuelo a la calidad).

Y esto complica a la Argentina, pero menos que a los países emergentes porque los títulos locales están en un nivel tan bajo que no fueron afectados como los demás. Las monedas, todas, sufrirán un proceso de devaluación porque el dólar se ha convertido en el centro de gravedad de la economía mundial y los capitales viajan a Estados Unidos.

Pero el operador, con su frase, estaba pensando en la licitación de bonos en pesos del miércoles. El gobierno va a tener un problema: ante el tremendo riesgo que padece el mundo, las tasas que ofrecen pueden no convencer a los inversores; hay posibilidades de que no sea exitosa.

Federico Furiase, de la consultora EcoGo y profesor de la universidad Torcuato Di Tella, opinó que “hay dos escenarios que plantea el temor al coronavirus; una caída de la economía china y un menor precio de las materias primas que exportamos, a lo que hay que sumarle las devaluaciones de las monedas emergentes que va a presionar al peso".

“Por otro lado, los inversores están cerrando las posiciones tomadas en los países emergentes para refugiarse en los bonos de Estados Unidos lo que genera un aumento en el riesgo país porque mientras sube el bono de referencia del mundo, los títulos emergentes, bajan. Esto no afectará tanto a la Argentina porque está afuera del mercado de bonos y el riesgo país que tiene quintuplica al del resto de los países de la región. Lo que nos juega a favor es que hay un riesgo de desplome de las tasas del riesgo global, lo que es un amortiguador para la renegociación de la deuda”, agregó.

Furiase destacó que "lo que interesa saber si es un shock transitorio o estamos en un punto de inflexión en el ciclo de economías globales que tienen un crecimiento muy bajo, alto endeudamiento y tasas de interés negativas”.

En otras palabras, el mundo está complicado y la Argentina puede tener alguna ventaja en la renegociación de la deuda. Pero se le viene encima el reclamo de los productores agropecuarios porque en este escenario, la suba de retenciones es un castigo grave con los precios de la soja en baja y el dólar atrasado.

Lo cierto es que mañana será un día clave. Si se miran los índices futuros, esperan un leve repunte de las bolsas del mundo. Pero el día anterior los inversores tuvieron el mismo presentimiento y se cumplió solo en la primera parte de la rueda, para después tornarse negativo y finalizar en debacle.

Seguí leyendo:

Después de los feriados, la Bolsa local deberá recuperarse ante una caída de precios del 8% en dólares en los mercados del exterior

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar