Locales

Salud brinda atención, controles sanitarios y asistencia psicosocial a los afectados por el sismo

Desde el momento del fuerte sismo que sacudió a la provincia el pasado lunes, el Gobierno de San Juan, a través de sus ministerios y secretarías de Estado, llevó adelante diferentes acciones en conjunto para contener a quienes requerían ayuda para afrontar esta difícil situación.

Por parte del Ministerio de Salud, a cargo de la Dra. Alejandra Venerando, se desplegaron acciones en terreno y en instituciones sanitarias coordinadas a través del Comité Operativo de Emergencias del Área de Salud, a cargo del Dr. Matías Espejo y a través de los directores y jefes de zonas sanitarias.

En un primero momento, la asistencia se enfocó en la asistencia prehospitalaria para pacientes de trauma con diferentes gravedades. En ese marco, las primeras atenciones se realizaron en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito, departamento donde se registró el mayor impacto del sismo.

De igual manera, en el resto de los departamentos se incrementó la demanda de servicios de salud, que tenían que ver con la asistencia de los pacientes denominados “verdes”, es decir, aquellos que no presentan gravedad en su estado, quienes consultaron por traumatismos menores, crisis de ansiedad, crisis hipertensivas.

“Salud ha desplegado diferentes brigadas, las cuales tienen dos grandes grupos de acciones: el primer grupo, que tiene que ver con la asistencia de primeros auxilios y atención primaria, integrado por enfermeros, agentes sanitarios y médicos, que asisten a pacientes que presenten escoriaciones, traumatismos menores y aquellos pacientes con patologías crónicas no transmisibles que ya estaban previamente identificadas, relevadas, asistidas y tratadas por el sistema sanitario”, aseguró el Dr. Matías Espejo.

En ese sentido, el titular de Medicina Preventiva, añadió: “En este último caso, a raíz del evento sísmico que causó daños materiales de consideración en alguna viviendas, muchos pacientes perdieron los tratamientos crónicos (hipertensos, hipotiroideos, diabéticos, etc). Esas personas fueron relevadas nuevamente, se les realizaron controles de estado clínico y se les garantizó la continuidad de su tratamiento. Además, se están desarrollando los control de embarazo, el control de niño sano; tareas que están realizando los equipos de Salud de las zonas sanitarias”.

La comitiva de Salud, integrada por el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón y el director a cargo del Hospital de Pocito, Dr. Diego Olivares, se reunió con el intendente de Pocito, Armando Sánchez, quien estaba acompañado por el Intendente de Jáchal, Miguel Vega, para el intercambio de información y para ponerse a disposición, con el objetivo de planificar diferentes escenarios, reforzando las políticas sanitarias preventivas.

El intendente Sánchez destacó el trabajo denodado y el compromiso de todos los equipos de Salud en todos sus niveles, así como la permanente presencia y acompañamiento de la cartera conducida por la ministra de Salud y el apoyo del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La tarea de las brigadas de Salud, contada por uno de los integrantes

Daniel Cortez, integrante de la Brigada de Salud que realiza tareas en terreno en Pocito, detalló que “el abordaje es poder llegar a las familias que están viviendo esta difícil situación, observar y controlar a los pacientes crónicos con su medicación y tratamiento, poder asistir en todo lo relacionado con el tema de salud mental, seguir con la educación y fortalecer las medidas de prevención en el uso correcto del cubrebocas o barbijo y la higiene de manos, porque la pandemia del COVID-19 continúa, y de esta manera se busca evitar la propagación del virus”.

“Se los asiste, se coordinan los turnos para los hospitales para los niños y los mayores muy asustados y realizamos los controles de los signos vitales. En el caso de las embarazadas, se realizan los correspondientes controles para evaluar su estado. Brindamos la medicación y el apoyo en todo lo sanitario; estamos además instruyendo a los afectados con la gente de Salud Mental, de Atención Primaria, enfermeros, médicos. Asimismo contamos con el apoyo incondicional y en contacto directo de la jefa de Zona Sanitaria, Dra. Ivana Garzón o el Dr. Diego Olivares, por cualquier necesidad que la comunidad necesite”, finalizó Cortez.

Para finalizar, el integrante de la Brigada de Salud explicó que todos los días temprano recorren las zonas vulnerables para abordar las necesidades que tienen las familias en cada una de las zonas vulnerables.

Botón volver arriba