Economía

El impacto de la pandemia en las Pymes: caída de ventas, home office y problemas para adquirir productos de higiene

Casi el 60% de las Pymes ya registra caída en las ventas

La profundización de la crisis económica que conllevará la expansión del coronavirus en la Argentina es prácticamente un hecho. “Esto recién empieza”, repiten los empresarios de todos los sectores, al admitir que la “cuarentena” en la que está gran parte de la sociedad para lograr que baje la curva de contagio ya está generando un fuerte impacto en las ventas y en poco tiempo también lo hará en la producción y el empleo.

Una encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) entre 788 empresarios y profesionales independientes de todo el país reveló que el 58% está padeciendo caída en las ventas, 40% en las compras; 39% en la producción, y 33% en los niveles de ocupación. “El principal impacto negativo registrado es sobre ventas. Los otros tres impactos tienen una difusión mucho menor, pero estas proporciones seguramente cambiarán en las próximas semanas, ya que las menores ventas afectarán negativamente sobre la producción y el empleo”, dice el informe.

La capacidad de las empresas menores de acumular existencias en depósito es limitada, más aún en las actuales condiciones financieras. Por otra parte, la evolución del problema con las compras dependerá del grado de internacionalización de la cadena de suministros de cada Pyme. Por el momento, el impacto negativo sobre las ventas es mas importante en el comercio y entre los profesionales independientes que en servicios y en la industria manufacturera.

Fundación Observatorio PyME
Fundación Observatorio PyME (Vicente Donato/)

Las pymes de comercio que declaran impacto negativo en las ventas son más de tres veces superiores a las que no declaran impacto, mientras que en las manufactureras, las impactadas apenas alcanzan a duplicar a las no impactadas. Las empresas de servicios y los profesionales independientes se ubican en posiciones intermedias, de acuerdo con el documento.

Home office y más turnos

La encuesta también indagó en torno a las medidas que las empresas están tomando para afrontar esta pandemia. Y el resultado fue que sólo el 8% no está ocupándose del tema. Por ejemplo, sólo el 24% de las pymes manufactureras y el 23% de las comerciales están organizando actividades de home office, mientras que ese porcentaje sube al 55% entre las de servicios, y al 46% en el caso de los profesionales independientes.

A su vez, entre el 6% y 8% de las empresas está agregando más turnos para rotar el personal y otorgando vacaciones anticipadas.

Fundación Observatorio PyME
Fundación Observatorio PyME (Vicente Donato/)

“Entre el 70% y 80% de las pymes y los profesionales independientes adoptaron ya medidas con protocolo de higiene y la inducción de modificaciones de hábitos sociales. Las industriales están, además, muy activas en la capacitación en prevención, ya que tienen menos posibilidad de implementar el home office”, señaló el informe de la FOP.

Faltantes y suba de precios

La encuesta también dejó en claro que a pesar de la buena voluntad de muchas empresas, hay importantes faltantes de productos de higiene en el mercado, con la consecuente suba de precios. “A pesar de las medidas regulatorias del ministerio de Desarrollo Productivo y del ministerio de Salud sobre precios y disponibilidad de insumos críticos para la prevención como el alcohol en gel y otros insumos necesarios como barbijos y guantes, la encuesta detectó importantes dificultades”, precisó el informe.

Con respecto al alcohol en gel, el 69% de las empresas informó falta de stock y el 41%, aumento de precio. Siguen en importancia los barbijos, con un 49% de firmas que advirtió faltante y un 19%, suba de precio, mientras que en el caso de los desinfectantes generales, las respuestas fueron de 30% con respecto al faltante y 34% al aumento de valor. El menor problema se registró con los guantes descartables: 24% faltante y 28% aumento de precio.

Las pymes tienen dificultades para conseguir alcohol en gel y otros insumos necesarios como barbijos y guantes (Shutterstock)
Las pymes tienen dificultades para conseguir alcohol en gel y otros insumos necesarios como barbijos y guantes (Shutterstock)

Según la Fundación, estas estadísticas muestran la “necesidad de profundizar las medias oficiales para detener la especulación con estos insumos críticos para asegurar el normal abastecimiento y precios razonables. Si la estrategia pública adoptada no da resultado, habrá que revisarla”.

Por último, el 15% de los encuestados declaró que algún miembro de la empresa o familia están ya atravesando un período de cuarentena. La mayor frecuencia (18%) se registra en las empresas de servicios, mientras que en la industria manufacturera es el 13%, en comercio del 12% y entre los profesionales independientes, del 10 por ciento.

Seguí leyendo:

Los economistas apoyaron la rebaja de impuestos y plantearon dudas sobre los precios máximos

El Banco Central bajará encajes para que los bancos presten $320.000 millones a las pymes

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar