El Ministerio de Salud de la Nación hizo auditorías en los hospitales del país: ¿Qué detectó?
Las auditorías que impulsa el Gobierno de Javier Milei expusieron irregularidades en los hospitales nacionales. Según se pudo saber, el “proceso de reorganización y eficientización de recursos” que lleva adelante el Ministerio de Salud expuso una serie de irregularidades en los principales centros de salud públicos del país, como la contratación de servicios tercerizados millonarios pese a la existencia de empleados que se dedican a esas tareas y las compras de medicamentos con precios inflados.
Las autoridades a cargo de la auditoria detectaron “distribución espuria de los recursos, el engrosamiento de la planta de recursos humanos, el mal manejo presupuestario, la superposición y duplicación de servicios y la contratación de servicios y compras de insumos distorsionadas”.
Uno de los hallazgos más relevantes es la distorsión en los precios de los servicios tercerizados. Por ejemplo, el costo de una hora de vigilancia presenta diferencias notables: mientras que el Hospital Garrahan pagaba $8000, en el Hospital El Cruce el monto asciende a $19.536, y en el Hospital Cuenca Alta se registra un valor de $19.163, lo que implica una disparidad del 144%.
Una situación similar ocurre con el servicio de limpieza, donde el costo por trabajador varía entre $1.600.000 en el Hospital Posadas y más de $2.400.000 en El Cruce y Cuenca Alta, con una diferencia del 53%.
Otro aspecto “crítico” que se detectó es la distorsión en el precio de compra de medicamentos de uso frecuente, donde se detectaron que los hospitales públicos adquirían los productos a precios superiores al valor de venta al público, es decir, en las farmacias.
Algunos de los ejemplos de irregularidades detectadas:
- Clonazepan: el Hospital Bonaparte pagaba $21,99 este medicamento, mientras el Garrahan lo pagaba $79.
- Diclofenac: el Hospital Bonaparte pagaba $60 mientras que posadas 1462, un 274% que es el precio de venta al público, es decir, lo que cuesta en una farmacia.
- Amoxicilina y ácido clavulanico: El Cruce pagaba $328 mientras que el Sommer $725 mismo producto. Este último lo pagaba 97% más caro que en las farmacias.
- Omeprazol: El Cruce pagaba $317 los comprimidos de 20 mg, es un 495% más que en una farmacia.
Ante esta situación, la cartera sanitaria nacional se propuso avanzar en un “plan de eficiencia y reestructuración” para “ordenar los gastos y priorizar la asignación de los recursos en los pacientes a fin de garantizar el acceso a coberturas y establecimientos sanitarios de calidad”.