Economía

Positivas señales de la nueva deuda en dólares y un S&P Merval indeciso

Por: * Mariano Cáceres

El riesgo país cierra la semana en 1.108 puntos básicos marcando una especular compresión de 48,5%, desde los 2.151 puntos básicos que marcó el índice el pasado viernes 04/09. Los motivos de esta caída se explican en la incorporación de los nuevos bonos argentinos ley extranjera al índice EMBI+ Argentina, desarrollado por el JP Morgan que se utiliza como variable para evaluar el riesgo del país.
Los nuevos bonos en dólares producto del canje internacional y local, empezaron a cotizar esta semana en los plazos normales de mercado como estaba previsto en el calendario del canje. Es importante mencionar que esta semana los nuevos bonos de ambas legislaciones tuvieron poca liquidez en el mercado argentino y cotizaron únicamente en pesos, ya que la Comisión Nacional de Valores interpretó que al ser bonos nuevos todos deberían realizar el parking de 5 días hábiles que establece la normativa para poder negociarlos contra dólares.


No obstante la restricción de negociar en dólares los papeles, la cual se supera a partir de este lunes, en función de la cotización en pesos y de relaciones teóricas de dólares bursátiles, se pudieron observar, en ambas legislaciones, por segunda semana tasas de retorno de entre 10,5% y 12,5%, en línea con la exit yield (tasa de descuento) considerada durante las negociaciones con los acreedores internacionales.


En este sentido, la buena noticia es que por primera vez en muchos meses Argentina vuelve a tener una curva soberana en dólares y con pendiente positiva, lo que permitirá tener una referencia del costo en términos de tasa de interés para el endeudamiento soberano argentino. Adicionalmente, en relación al riesgo argentino, esta semana llegaron a dos las calificadoras de riesgo (Standard & Poor´s y Fitch Ratings) que sacaron al país de la calificación de “default selectivo” o “default restringido” para pasarlo a “CCC”, lo que elevó el perfil crediticio del país, empezando a despejar el camino financiero de corto plazo.


En cuanto al S&P Merval, si bien cortó una racha de cuatro semanas consecutivas de bajas al terminar en 45.840 puntos, subió tan solo un +1,7% al cierre de las últimas 5 ruedas. Las razones de la exigua suba del principal índice de acciones argentino se deben, por segunda semana consecutiva, a un mal desempeño de las bolsas extranjeras, nuevamente, guiadas por el S&P 500 (índice de EEUU) que cayó -2,6% semanalmente, debido a la continuidad de la corrección técnica de valor en el sector de empresas tecnológicas.


Los motivos locales de la indecisión del índice de acciones argentino a responder a las positivas noticias en bonos, sigue apuntando a: (i) la espera de novedades sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional; y (ii) la incertidumbre respecto del plan económico para el próximo año, del cual, se tendrá noticias el próximo martes 15/09 cuando el ejecutivo nacional presente el proyecto de presupuesto.


Lo mejor de la semana en el panel líder estuvo del lado de Cablevisión Holding (+9,9%), Transener (+7,7%) y Byma (+6,8%). Lo peor de la semana en el panel líder vino de la mano de Cresud (-4,9%), Grupo Financiero Valores (-2,0%) y Banco Macro (-1,0%).

*Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba