Cosas Buenas

Los 5 beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se usa principalmente en la gastronomía. Se obtiene del fruto del olivo – denominado oliva o aceituna – y su consumo tiene una serie de propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.

Beneficios del aceite de oliva

Mejora la digestión y alivia el estreñimiento

Tomar cada día una cucharadita de aceite de oliva en ayunas “puede aumentar la capacidad de digestión y alivia el estreñimiento. Sus componentes tienen un efecto ligeramente laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal”, según el sitio web Mejor con Salud.

Cuida el corazón

Tal y como recoge la Fundación Española del Corazón, el ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, contribuye a disminuir el colesterol LDL (‘colesterol malo’), sin reducir los niveles de HDL (‘colesterol bueno’). Además, ayuda a las lipoproteínas a ser más resistentes a la oxidación, un aspecto determinante para evitar el desarrollo de las enfermedades coronarias y vasculares, previniendo la inflamación y la arteriosclerosis”.

Previene gastritis y úlceras

Los polifenoles presentes en el aceite de oliva también ayudan a prevenir la gastritis y la aparición de úlceras en el estómago «combatiendo la bacteria ‘Helicobacter pylori’, asociada a gran parte de las úlceras de estómago y gran cantidad de gastritis crónicas, tal y como ya demostró un equipo de investigadores del Centro Supe”.

Protege el hígado

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, demostró que “el aceite de oliva virgen extra protege contra la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA), mediante la activación de mecanismos anti-inflamatorios en el tejido adiposo y la modificación de la composición lipídica del propio hígado y las rutas celulares que se activan en el mismo. Así pues, una cucharadita de aceite de oliva virgen en ayunas mejora las funciones del hígado y ayuda a depurar el organismo”, destacó.

Belleza

El aceite de oliva puede fortalecer los folículos pilosos en el cuero cabelludo. Colocar aceite de oliva en el pelo hace que este quede más suave, con más brillo y un aspecto más saludable.

Botón volver arriba