Economía

El precio internacional del trigo subió más de un 5% porque el mercado no espera que Ucrania pueda normalizar sus embarques

Sigue subiendo el precio internacional del trigo. (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)

Fuertes subas se registraron hoy del precio internacional del trigo en el mercado de Chicago, en momentos de impacto del conflicto bélico y donde los operadores también siguen de cerca la situación climática en los Estados Unidos. También hubo subas en soja y maíz.

Hoy el contrato del cereal con vencimiento en julio próximo subió un 5,10% o USD 19,48, y la tonelada cotizó a USD 401,13, como consecuencia del recrudecimiento del ataque de Rusia a Ucrania que se contrapone con las expectativas más favorables de la semana pasada. De acuerdo al informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de un mes Rusia volvió a bombardear Kiev, al mismo tiempo que se vieron imágenes de bombardeos a instalaciones portuarias ucranianas. De esta manera, se aleja la posibilidad del reinicio de embarques desde estos puertos hacia los distintos mercados del mundo.

Por otro lado, el precio del maíz también subió. El contrato con vencimiento el próximo se incrementó un 2,13% o USD 6,10, y registró un precio de USD 292,81 la tonelada. El cereal acompañó la tendencia alcista del trigo, donde Ucrania representa cerca del 16% de las exportaciones globales de maíz. Además, se sostiene la dinámica comercial semanal en los Estados Unidos, aunque el acumulado exportador totaliza 43,3 millones de toneladas, muy por debajo de las 52,6 millones de toneladas del año pasado.

Por último, el precio internacional de la soja registró una leve suba de casi el 1% del contrato con vencimiento en julio próximo, con una tonelada que se comercializó a USD 624,40. El dato que hoy impactó en el mercado fue que las exportaciones semanales desde los Estados Unidos cayeron un 13,2% respecto de la semana pasada y por debajo de las expectativas de los operadores, lo que limita sustancialmente el terreno positivo del poroto.

granos

Mientras tanto, en el plano local el precio del trigo en el Matba-Rofex subió USD,40 y la tonelada cotizó a USD 367, en una momento de la campaña de trigo que puede complicarse en los próximos días por las inclemencias climáticas adversas y el faltante de gasoil que ya afecta a 14 provincias del país. La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 100 mil hectáreas la estimación de siembra, por la falta de humedad en el noroeste del área agrícola, y ahora la misma se ubica en 6,5 millones es de hectáreas. Y además, de la mano de mejores rendimientos a los esperados en el centro y el norte del área agrícola, se aumentó la estimación de cosecha de soja a 43,3 millones de toneladas.

Brecha

Mientras el precio internacional de los granos sigue registrando niveles históricos, los productores argentinos no se benefician de los mismos porque tienen que lidiar con el pago de derechos de exportación, que en el caso de la soja supone recibir un precio 33% menor al internacional, sino también con una una “retención encubierta” por el desdoblamiento cambiario, que hace que el valor del dólar que perciben al vender su producción esté muy por debajo de los valores que establece el mercado.

Según un estudio de la corredora de granos Kimei Cereales, esta brecha cambiaria entre el dólar cobrado por el productor y la cotización de la divisa norteamericana en mercados como el MEP o el Contado con Liqui llega a superar el 70%. Significa que si un agricultor vende su mercadería a USD 100, recibe solo el 30% del valor real de esa producción.

“Esta es la realidad. Cuando comúnmente se dice que el productor vende la soja en Argentina a USD 423 la tonelada, no es así, sino que en la realidad lo hace a USD 246″, graficó el presidente de la corredora Kimei Cereales, Javier Buján, quien agregó que esto “es un fenómeno 100% argentino, no se da en otras partes del mundo, porque afuera el tipo de cambio es libre, menos acá por la regulación que tiene el mercado de cambios. ¿Por qué el Gobierno dice que el dólar vale $ 120 pesos, pero si queres ponerte un dólar en el bolsillo hay que pagar más de $ 200? Porque justamente es mentira que vale $ 120″.

SEGUIR LEYENDO:

Junto a Guzmán, Alberto Fernández presentó el proyecto de Renta Inesperada: “El Congreso tiene la obligación de acompañar”

El paper reservado del Gobierno sobre el gasoducto Kirchner: secretos técnicos y cuánto se pierde por cada semana de demora

En su carta de renuncia, Kulfas apuntó contra Cristina Kirchner y ratificó sus dichos sobre la licitación del gasoducto

En lo que va de 2022, el BCRA compró solo el 15% de los dólares que había acumulado en el mismo período del año pasado

Botón volver arriba