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El presidente Milei llega a San Juan para lanzar el Compromiso Federal por la Alfabetización

Este jueves 4 de julio, el presidente de los argentinos, Javier Milei, llegará a San Juan. Se trata de la primera visita que realice a la provincia en su rol de primer mandatario nacional y será recibido por el gobernador Marcelo Orrego, para realizar el lanzamiento del Compromiso Federal por la Alfabetización.

Milei arribará, por la mañana al Aeropuerto de la provincia Domingo Faustino Sarmiento, y de ahí se trasladará a la Casa Natal para encabezar el acto oficial. Cabe destacar que, estarán acompañando al jefe de Estado, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Además, estarán presente los titulares de las carteras educativas de distintas provincias.

Milei dará un discurso “acompañando a las provincias en sus planes de alfabetización”. El cierre quedará a cargo del Coro de niños de la provincia, quienes interpretarán el Himno a Sarmiento y luego regresará a Buenos Aires.

El Plan Nacional de Alfabetización

El Plan Nacional de Alfabetización es una política prioritaria del gobierno de Argentina, dirigida a que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos. Este plan, de carácter federal, se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Impulsada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, la iniciativa busca revertir los actuales indicadores de alfabetización, enfocándose en el primer ciclo, donde el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria, según datos de ERCE 2019. Los resultados para 6° grado mostraron que el 70% de los estudiantes en Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias aceptables. El compromiso pretende promover la alfabetización como una política pública transversal, abarcando desde la alfabetización familiar hasta la académica y el mundo del trabajo.

El programa tiene como objetivo general lograr que todos los estudiantes de Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad. Específicamente, busca garantizar el desarrollo de niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3° grado, asegurar oportunidades equitativas de alfabetización para acelerar los aprendizajes de los estudiantes de 4° grado en adelante, y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación.

La Unidad de Alfabetización, dentro de la Secretaría de Educación, es la encargada de gestionar esta política en colaboración con las 24 jurisdicciones. Para ello, se creó la Red Federal de Alfabetización, un espacio de formación, participación y comunicación con las jurisdicciones para el seguimiento y monitoreo de la implementación de los planes de alfabetización. Entre las acciones destacadas se encuentran una plataforma de contenidos educativos digitales accesibles, materiales educativos, las Pruebas Aprender en 3° grado de primaria en 2024 para establecer metas para 2025, y encuentros de la Red Federal de Alfabetización.

El plan de San Juan

El Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” es, ante todo, un compromiso federal por la alfabetización. El gobierno de San Juan concibe a la alfabetización desde una mirada progresiva, integral e intercultural, para garantizar que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos adquieran y perfeccionen las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos escritos.

En este sentido, mejorar la calidad educativa es un compromiso que debe ser asumido por todos los sanjuaninos.

Mediante un enfoque integral se busca fortalecer y acompañar los procesos de alfabetización, con foco en la lectura y la escritura, la comprensión lectora, para convertir las trayectorias escolares de los estudiantes en proyectos de vida.

La alfabetización es el desarrollo de las habilidades lingüísticas, cognitivas y socioemocionales necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (ciencia, arte, lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de la historia. (Borzone, Rosemberg, Diuk, 2011). Sin embargo, desarrollar las capacidades que demanda el mundo de hoy requiere de enseñanza y práctica sostenida durante al menos doce años (UNESCO). De este modo, deja de entenderse como un aprendizaje de los primeros años para extenderse a lo largo de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

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