Economía

El Presupuesto sumó $560.000 millones adicionales de gasto en 2023 por cambios en el Congreso: qué partidas se incrementaron

La media sanción del Presupuesto incorporó nuevos gastos pero el Gobierno no desviará la meta fiscal acordada con el FMI. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El debate y media sanción del proyecto de Presupuesto 2023 adicionó en el articulado de la ley gastos no previstos en la versión original de ese texto superiores a los $567.000 millones, lo que representa un 0,4% del Producto Bruto Interno. En el Ministerio de Economía aseguran que eso no implicará desviarse de la meta de reducción del déficit pactada con el Fondo Monetario Internacional, sino que deberá reasignar partidas el año próximo para cubrir esas erogaciones nuevas incluidas en la Cámara de Diputados.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) elaborado tras la media sanción del Presupuesto estimó que “las incorporaciones introducidas suponen un aumento del gasto de $567.700 millones, equivalente a 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB)”, de acuerdo a una publicación reciente. Se trata de distintas medidas que se sumaron al articulado final del proyecto durante su paso por comisiones y en el debate en el recinto. Algunos de esos cambios tuvieron lugar como prenda de negociación con gobernadores y fuerzas opositoras para conseguir los votos suficientes en la cámara baja.

“La media sanción de Diputados contempla ciertas previsiones que tienen particular impacto en las políticas transversales sobre Igualdad de Géneros (PPG), Niñez y Adolescencia (NNA), Atención de Personas con Discapacidad (DIS) y Ambiente Sostenible y Cambio Climático (ACC). Dentro del total incorporado por la HCDN, se incluyen $244.413 millones adicionales para financiar políticas transversales”, mencionó la OPC, un organismo que depende del Senado.

En ese sentido, la estimación muestra que hubo durante el debate parlamentario un importante incremento en los fondos que se destinarán para obra pública. “Incorpora la autorización de 798 nuevas obras por $198.878 millones. Esta nueva autorización complementa a la planilla original presentada por el Poder Ejecutivo, por un total de 743 obras, equivalente a $196.936 millones en 2023. Así, el total de autorizaciones por la contratación de 1.541 obras ascendería a $395.815 millones en 2023″, proyectó.

El aumento de gastos previsto en la versión del Presupuesto que salió de Diputados no implicará un desvío de la meta fiscal que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que para 2023 será de 1,9% del PBI.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
El secretario de Hacienda Raúl Rigo habló ante la comisión de Presupuesto del Senado. Fotos: Gabriel Cano/ Comunicación Senado (Gabriel Cano / Comunicacion Senado/)

Según explicaron a Infobae en el Ministerio de Economía, eso sucederá porque esas nuevas erogaciones provendrán de reasignaciones de fondos. Esa compensación terminará por hacer neutro el efecto global sobre la cuenta de gastos.

“Este incremento no está reflejado en el nivel de gastos previsto en el artículo 1 ($28.954.031 millones) del Prespuesto 2023, por lo que se espera que esas adecuaciones impliquen una reducción en otros gastos o bien un incremento del gasto posterior a la sanción de la Ley con el incremento del financiamiento respectivo”, coincidió al respecto el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Este miércoles en comisiones del Senado un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía acudieron para explicar y defender el proyecto de Presupuesto que podría tener dictamen esta tarde y debatirse próximamente en la Cámara alta. El secretario de Hacienda Raúl Rigo explicó cómo será la proyección de recaudación y de gastos para cumplir con esa meta de 1,9% del PBI de déficit acordada con el FMI.

“Tenemos algunas partidas (en el Presupuesto) que están consignadas para afrontar eventuales incrementos en programas sociales, o que tienen componente salarial importante. Parte de esa mayores asignaciones (en referencia a los $567.000 millones de gasto incorporado) se pueden financiar con esas reservas previstas. Se tendrá que trabajar en una compensación”, respondió Rigo a una consulta del senador por Chaco Víctor Zimmermann.

En ese sentido, el funcionario explicó que el proyecto de ley, si se tomara en consideración solo el resultado fiscal de la administración nacional (dejando de lado organismos descentralizados y empresas públicas) el rojo primario sería de 2,5% del Producto, pero que esa cifra “es consistente” con un 1,9% de déficit del sector público nacional, que incorpora en la cuenta esos dos elementos mencionados.

De la misma forma, anticipó Rigo, las cuentas de la administración nacional terminarán el año con un rojo primario de 3,6% del PBI, que representan un 2,5% del sector público nacional total. De esa manera, dijo el secretario de Hacienda, se cumplirá con el compromiso de recorte del déficit previsto en el acuerdo con el Fondo.

Los nuevos gastos agregados al Presupuesto

El informe de la OPC enumeró otros cambios relevantes en el cálculo de gastos para el Presupuesto 2023:

-El artículo 17 indica las asignaciones presupuestarias para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el artículo 31 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, fue modificado por la HCDN. En el caso del Fondo, se eleva el monto de $8.000 millones a $9.000 millones. En tanto, para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos se incrementa el crédito de $500 millones a $1.000 millones, resultando un mayor gasto de $1.500 millones.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía defendieron el Presupuesto ante senadores de la oposición. Fotos: Gabriel Cano/ Comunicación Senado (Gabriel Cano / Comunicacion Senado/)

-Mediante el artículo 81 la Cámara de Diputados eleva de $66.054 millones a $85.000 millones el monto asignado al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, implicando un mayor gasto de $18.946 millones.

-En cuanto a la asignación para la provincia de La Rioja, la media sanción de la HCDN la incrementa de $25.700 millones a $47.000 millones, según la modificación introducida al artículo 83. En este caso el mayor gasto asciende a $21.300 millones.

-El nuevo artículo 116, incorporado por la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, otorga la facultad al Jefe de Gabinete de Ministros de realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan para incorporar asignaciones por un monto total de $327.075 millones para determinados programas presupuestarios.

-En el caso de la función Educación y Cultura con el aumento aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el gasto asciende a 1,26% del PIB. Para alcanzar la asignación mínima en materia educativa en 2023 equivalente a 1,33% del PIB, prevista en el artículo 130 incorporado por la media sanción de la Cámara de Diputados, se estima un mayor gasto de $108.078 millones.

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