Economía

El rebote en pausa, a la espera de novedades desde Washington

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

El segundo viernes de noviembre cierra para los mercados locales en pausa y lateralizando a la espera de novedades sobre las negociaciones que, desde Washington y a contra reloj, se encuentran llevando adelante funcionarios del ministerio de  economía y el banco central con el staff técnico del FMI. En este sentido, el Merval cierra en 85.441 puntos, un -1,06% semanal, muy influido el recorte en pesos por las caídas del precio en el contado con liquidación. Analizando el índice en moneda dura, el Merval USDC (GGAL) cierra la semana rompiendo la marca de 400 dólares al igual que la semana pasada.

Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Cresud (5,15%), Ternium (3,85%), Transener (3,01%), Aluar (1,95%) y Sociedad Comercial del Plata (1,77%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Banco BBVA (-7,76%), Edenor (-6,49%), Banco Macro (-5,83%), Pampa Energía (-4,88%) y Loma Negra (-3,87%).

Por su parte los bonos, también se encuentran en la dulce espera de noticias sobre el acuerdo con el Fondo y  el programa económico plurianual, prometido post elecciones, que contendría los términos acordados con el organismo multilateral, por lo que tuvieron una semana que arrancó con fuertes recuperaciones, pero que terminaron limitándose al cierre de la misma. En términos numéricos, los bonos ley internacional subieron un +4,09% en promedio y los bonos ley local un +3,73%, también en promedio, siendo el GD46 el papel que más subió (+7,76%) en la semana llegando a 32,48 dólares. En esta línea, el riesgo siguió comprimiendo terminando en 1.714 puntos básicos, un -3,22% en la semana.

En cuento los dólares bursátiles tuvieron una semana de recortes motivado en varios factores, entre los que se destacan la estacionalidad, la mejora en el riesgo país y la leve aceleración del BCRA de la devaluación oficial. En esta línea los dólares financieros medidos con bonos, cierran con caídas de 3,69% en el dólar MEP (AL30) y 5,58% en el CCL (AL30), para terminar en $196,99 y $208,57 respectivamente. En cuanto a los dólares libres calculados con acciones y ADRs terminaron también bajista en $208,93 con un -4,82% semanalmente.

La semana termina con tono positivo en los mercados financieros internacionales, con las noticias relativas a la evolución de la pandemia como el factor principal de apoyo. En este plano, llegan lo que parecen ser buenas noticias en relación a la variante Ómicron, con estudios provenientes de Sudáfrica, Suecia y Alemania apuntan a que la pérdida de protección inmune de las vacunas ante esta variante es “significativa, pero no completa», y que la administración de dosis de refuerzo probablemente reduciría la probabilidad de infección y, sobre todo, de que ésta derive en enfermedad grave. En paralelo, Pfizer-BioNTech anunció que tres dosis de su vacuna neutralizan la variante, y confirmó a su vez que con dos dosis la capacidad de neutralización se reduce de forma significativa. También comunicaba que espera contar con una vacuna específica para la variante Ómicron a finales de marzo de 2022, al tiempo que mantiene su objetivo de producir cuatro mil millones de dosis el año que viene. Estas noticias confirmarían que la estrategia de refuerzo con una tercera dosis es la vía a seguir, contribuyendo a dar certidumbre sobre el escenario sanitario, y así intentar limitar el daño económico para los próximos meses.

Esto apuntala el desempeño de la renta variable, con el S&P500 casi recuperando los máximos, aunque con elevada dispersión y sostenido en gran medida por el ascenso de empresas de elevada capitalización.  El índice Russell 2000 -mucho más doméstico y diversificado- se encuentra aún un 11% por debajo de su nivel máximo alcanzado noviembre. Esta semana se salda con aumentos prácticamente generalizados, aunque con algo más de vigor en índices cíclicos como el Dow Jones (+4,37%) que en el tecnológico Nasdaq 100 (+4,03%) o el S&P 500 (4,24%).

El desempeño también fue positivo para el EuroStoxx 50 (+2,92%) y para los emergentes, con subas para el Bovespa (2,54%), Shangai Composite (+1,63%) y Mexbol (0,76%)

Botón volver arriba