Economía

S&P Merval y bonos soberanos al ritmo de la negociación de la deuda

En el cierre de un mes muy positivo para los inversores argentinos, el S&P Merval, termina julio acumulando una suba de +27,3%, llegando a los 49.254 puntos básicos. Las últimas 5 ruedas tuvieron un desempeño muy volátil al ritmo de las noticias sobre la renegociación de la deuda internacional, motivo por el cual los papeles estuvieron mixtos, cerrando el principal índice de acciones local con apenas una suba semanal de +1,5%.


Los papeles con mejor desempeño esta semana en el panel líder fueron Comercial del Plata (+10,9%), Grupo Financiero Valores (+9,1%) y Ternium Argentina (+9,1%). Las acciones que tuvieron el peor desempeño semanal en panel líder fueron Pampa Energía (-6,1%),
Telecom (-5,3%) y Central Puerto (-3,9%).
Durante la semana, el panel general volvió a ser noticia de la mano de la fuerte suba de las acciones de Boldt, firma de desarrollo de tecnología y sistemas, que tuvo un aumento de cotización de +39,8%, durante las últimas 5 ruedas, acumulando un alza de +93% durante el último mes. En la otra cara del panel general, esta semana, la desarrolladora inmobiliaria TGLT, tuvo una caída de -19,9% ante la noticia de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) llevará adelante una investigación sobre el llamativo desempeño de dicho papel durante las últimas jornadas.


Por el lado de la renegociación de la deuda internacional, a inicios de la semana los 3 principales comités de bonistas, nucleados desde la semana pasada bajo una única contrapropuesta, presentaron al ministro Guzmán una carta en la que expresaron poseer más del 50% de las tenencias de los bonos bajo negociación, y en la cual, reiteraron su contraoferta de 56,5 dólares por cada 100 de valor presente.


Desde el gobierno nacional, la respuesta a la carta fue, nuevamente, que la oferta presentada por Argentina a principios de mes sería la última, manteniendo, como venimos viendo hace unas semanas, una diferencia de valor con los acreedores de 3 dólares. Cabe mencionar que el plazo para ingresar al canje vence el próximo 4 de agosto, y ante un bajo porcentaje de aceptación de la propuesta el ministerio de economía se encontraría planeando extender el plazo de negociación hasta el 28 de agosto.


En línea con la volatilidad de las acciones, los bonos soberanos en dólares tuvieron un comportamiento dispar en lo que respecta a legislaciones, en donde los bonos ley local tuvieron en su mayoría subas que oscilaron entre -0,7% y +3,3%, y los bonos ley internacional se comportaron en su mayoría con tendencia bajista, oscilando entre -2,9% y -5,1%. A pesar de este flojo desempeño semanal, el mes de julio trajo aparejadas importantes subas en bonos de ambas legislaciones, destacándose entre todos el DICA, con una suba superior al 24% en su cotización en dólares.


Por último, riesgo país continuó su tendencia bajista, cerrando la semana en 2.268 puntos básicos, acumulando una caída de -9,9% en el último mes, reflejando, la expectativa positiva que tiene el mercado en cuanto a una resolución favorable en la negociación de la deuda.

Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba