Economía

El riesgo país se acerca a su nivel récord post-default mientras los dólares financieros siguen en alza

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira (Sebastiao Moreira Sebastiao Moreira/)

El mercado lo sabía pero le impactó que el FMI lo advirtiera en un comunicado: la suba de tasas de los Estados Unidos afectará en la economía de los mercados emergentes. Los más vulnerables, serán los más afectados. Y razón no le faltó. La Argentina fue el único país, junto a Chile, que tuvo problemas con los bonos de la deuda y vio subir su riesgo país. Venezuela está fuera de todo comentario porque sus bajas están al margen de los sucesos del mundo. En Chile, el problema es la falta de confianza de los inversores en su nuevo presidente y elevó el riesgo país en 3 unidades a 151 puntos básicos. En Brasil, Perú y Uruguay no tuvo cambios y bajó en Ecuador y Colombia.

En la Argentina, por sexta rueda consecutiva subió por el derrumbe de los bonos en el exterior donde, si bien subieron levemente el AL30 y el GD30, los bonos de más largo plazo con legislación externa, que son los que más inciden en la confección del índice Embi+, tuvieron caída de más de 3%. Por eso el riesgo país aumentó 18 unidades (+1%) a 1.819 puntos básicos y está cerca de alcanzar el récord post default de noviembre pasado.

La caída de los bonos se agrava por el aumento de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a 1,78% un nivel que no alcanzaba desde el 20 de enero de 2020. Esta suba de la renta significa un encarecimiento de las deudas para todo el mundo y una fuga de divisas hacia los Estados Unidos donde el dólar se fortaleció 0,23% frente a las seis principales divisas del planeta.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Los dólares, a todo esto, se reordenaron y todo volvió a ser como eras antes. El “blue” bajó $2 a $ 206 y el contado con liquidación aumentó 50 centavos a $ 212,58, bastante por encima del dólar libre. El MEP, que trepó $1,49 y no superó en el precio de venta al “blue”, resultó más conveniente porque al cerrar a $205,33 se puso por encima del precio comprador del dólar libre que es de $203 para las grandes manos.

En la plaza mayorista, la divisa aumentó 23 centavos porque en el ritmo devaluatorio se contabilizan los días no laborales. Si bien, la devaluación fue inferior al ritmo de 8 centavos diarios, estuvo muy cerca y a lo largo de la semana recuperará la diferencia. En esta plaza, donde el Banco Central sigue restringiendo los dólares a importadores y limita los pagos de servicios al exterior, compró USD 75 millones que ayudaron a que las reservas aumenten USD 50 millones a USD 39.171 millones.

La Bolsa, con escasos negocios por $ 540 millones, el volumen más bajo del año, tuvo una rueda negativa. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con una caída de 0,77%.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La sorpresa fue la suba de 5,23% de Transportadora Gas del Sur, cuyo precio estaba muy atrasado después de las fuertes bajas del último tiempo y tiene un balance atractivo, aunque en el futuro el aumento de tarifas sea de 30% contra una inflación de más de 50%. Pero muchos apuestan a que, como se importa gas, puede haber mejoras en las finanzas de las empresas gasíferas. A las empresas de electricidad, en cambio, no les fue bien: Edenor bajó 2,46% y Central Puerto, 2,21%.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- con un volumen regular de negocios de $ 2.444 millones tuvieron una rueda negativa. Los certificados más afectados fueron los de Edenor (-3,5%) y Loma Negra (-2,5%).

A todo esto, el mercado sigue apostando fuerte a los bonos indexados porque sabe que el gobierno los va a retacear en las próximas licitaciones de bonos del Tesoro. De hecho, para la licitación de mañana hay una sola opción en Boncer.

SEGUIR LEYENDO:

“Argentina gasta demasiado y mal”: advierten que la misión de Santiago Cafiero no conseguirá el apoyo de EEUU para negociar con el FMI

Jornada financiera: los bonos en dólares bajaron por sexta rueda consecutiva y el riesgo país superó los 1.800 puntos

Derrumbe de los unicornios argentinos Wall Street: cayeron 25% en lo que va de enero

Con reservas bajo tensión y sin avances con el FMI Argentina pagó casi USD 700 millones a bonistas que entraron al canje

Botón volver arriba