Economía

El riesgo país se acomoda en los 3.600 puntos, en otra rueda positiva para los mercados internacionales

Los mercados bursátiles se recuperan del shock generado por el coronavirus. (Reuters) (LUCAS JACKSON/)

Aunque las condiciones de vulnerabilidad financiera se mantienen, por los daños económicos y sociales causados por el coronavirus, una estabilización en el número de casos en los EEUU y Europa empieza a cristalizarse en las valuaciones bursátiles, muy castigadas desde fines de febrero.

Wall Street opera en alza este miércoles e hilvana la tercera jornada con números verdes, para acumular una suba al 11% en promedio desde el cierre del viernes pasado.

Esta mejor percepción sobre acciones y bonos también alcanza a los activos emergentes, entre ellos los argentinos. A pesar de la baja calificación crediticia de la Argentina, aún en un proceso irresuelto de reestructuración de la deuda soberana, el Riesgo País cede en torno a los 3.600 puntos básicos, luego de haber superado los 4.500 enteros de forma intradiaria el pasado lunes 23 de marzo.

Ayuda a la baja del Riesgo País argentino un retroceso en los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU, con algo menos de demanda debido al renovado apetito por posiciones de mayor riesgo, como las acciones.

Por eso, la tasa implícita en la oferta de estos títulos en el mercado secundarios asciende a 0,75% anual, aún un rendimiento históricamente bajo, pero que recorta la brecha de rentabilidad con los bonos argentinos, que es lo que mide JP Morgan en el Riesgo País.

Las paridades de los títulos en dólares se enmarcan en un rango del 25% al 38%

De todos modos, el panorama doméstico ofrece muchas más sombras que luces, después de que en la noche del domingo el Gobierno estableciera por decreto el reperfilamiento de los vencimientos de bonos en dólares bajo legislación argentina hasta 2021.

Los precios se mantienen equilibrados para los bonos emitidos con ley extranjera, cuyo tratamiento por parte del Gobierno de Alberto Fernández aún se desconoce.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:50)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:50)

“Si bien lo sucedido fue en contra del tratamiento no diferenciado que se esperaba, la suba de estos bonos reflejan que el mercado no considera el reperfilamiento de la deuda local como una amenaza a la restructuración de ley extranjera”, refirieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Un informe de Research for Traders refirió que la recuperación de los títulos regidos por ley extranjera se debió “a que la estrategia parece ser ganar tiempo para un mejor acuerdo con bonistas tenedores de deuda emitida bajo ley internacional, respetando el pago de los intereses”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:50)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:50)

En ese marco, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia en moneda extranjera de Argentina a “Default Restringido” desde “CC”, tras el retraso de pagos de la deuda en dólares bajo ley local por parte del Gobierno.

El “Default Restrictivo” se ubica sólo un escalón por sobre el estatus de “Default”, mientras que “CC” representa niveles muy altos de un riesgo crediticio.

Ya el viernes 3, Moody’s Investors Service había rebajado la calificación de crédito argentina, con una perspectiva negativa, luego de que la pandemia de coronavirus trastornó las conversaciones para una reestructuración de la deuda con los acreedores y elevó la probabilidad de un “default”.

El Ministerio de Economía postergó el pago de hasta USD 10.000 millones de deuda emitida bajo ley local hasta fin de año

En esa línea, la Provincia de Buenos Aires anunció que buscará reducir el capital y los cupones de largo plazo de su deuda a reestructurar, que totaliza USD 7.148 millones, según un lineamiento para la “sustentabilidad de la deuda pública” subido a la página web del Ministerio de Hacienda provincial.

El distrito que gobierna Áxel Kicillof, ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, destacó además la necesidad de “consensuar un período de gracia de magnitud suficiente”.

“Nuestra posición fiscal es sumamente frágil y es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social”, dijo la provincia en referencia a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: se estabiliza en la City mientras cede la devaluación emergente

El Banco Central emitió casi $600.000 millones en marzo

Tras el reperfilamiento de la deuda local, cuáles son las próximas dos fechas claves que miran los inversores

El reperfilamiento hundió a los bonos con ley local y a los ADR de bancos, pero no afectó al Riesgo País

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar