Economía

El riesgo país se dispara 16% y supera los 3.500 puntos, la cifra más alta desde junio de 2005

Los mercados no pueden reponerse a la reciente seguidilla de bajas (Reuters) (JOHANNES EISELE/)

Las acciones de los EEUU y Europa se hundieron este lunes después de que una serie de medidas de estímulo de emergencia de la Reserva Federal de EEUU no lograron calmar a inversores ansiosos.

Mientras que el Dow Jones de Nueva York restaba 9%, las principales bolsas de Europa cayeron hasta 10%, ante una lectura escéptica sobre los recientes estímulos monetarios, pues temen de que la Reserva Federal ya se haya quedado sin municiones para enfrentar el impacto económico del empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

La oleada de caídas en los mercados financieros globales ya tocó a los activos argentinos: bajaron los bonos soberanos y el Riesgo País sube 489 puntos, a las 3.553 unidades a las 15:35. Es la cifra más alta desde junio de 2005.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 15:30)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 15:30)

En medio de las caídas globales, los bonos argentinos no quedan al margen y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) muestran pérdidas promedio del 6%, afectados por la aversión al riesgo global dados los crecientes temores a los daños que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía global. Los bonos en dólares de mayor duración como los ‘Disc’ y los Par lideraban las pérdidas del mercado.

El malestar inversor global se da en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

El costo de asegurar la exposición a la deuda argentina (credit default swap o swaps de incumplimiento crediticio) se ubicaba en 8.314 puntos básicos en los CDS a cinco años.

El domingo, la Reserva Federal redujo inesperadamente las tasas de interés a casi cero por primera vez desde la crisis financiera y anticipó el reinicio de su programa de alivio cuantitativo comprando cientos de miles de millones de dólares de deuda pública.

El banco central estadounidense dijo que usará su “gama completa de herramientas” para combatir los impactos económicos de la pandemia.

“Lo extraordinario de las medidas generaron una reaccion negativa. La deuda argentina no es la excepción y abre con caídas de hasta 5% en sus bonos”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

El viernes pasado, algo de calma en el frente financiero les permitió a los títulos de deuda argentinos recuperar un 0,5% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque el índice de Riesgo País, que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro norteamericano, apenas cedió 24 unidades, a 3.100 puntos básicos a las 17:30 hora de Buenos Aires. Las referencias de bonos en dólares progresaron un 1 por ciento.

Ese día el Dow Jones había avanzado un 9,4% o 1.985 puntos, situándose en 23.186 unidades, con lo que recuperó buena parte de lo perdido el jueves, cuando se desplomó un 10% en su peor jornada bursátil desde el “crash” de 1987. El selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9,3%, y el índice del mercado compuesto Nasdaq también ascendió un 9,3 por ciento.

El regreso del mal clima global promete darle otro golpe a los activos argentinos. El riesgo país sube 1.500 unidades en el último mes, como resultado de la caída de los bonos soberanos argentinos y la baja de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, la referencia a partir de la que se calcula el indicador de JP Morgan.

Seguí leyendo:

El dólar informal ya es tan caro como el “solidario” con el recargo del 30%

La Bolsa porteña cae 7% y los ADR hasta 17%, en una rueda en la que los estímulos de la Fed encendieron las alarmas

Los supermercados mayoristas vendieron el fin de semana más que en la época de Navidad

El Gobierno anuncia hoy nuevas medidas económicas: restricciones, transporte, jubilados y estímulos fiscales

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar