Locales

El rol de la Policía de San Juan en el terremoto de 1944

Aquel sábado 15 de enero de 1944, el movimiento sísmico modificó la historia de nuestra provincia quebrando los marcos simbólicos que hasta ese momento habían dado sentido a la vida de todo el pueblo sanjuanino. Durante esa noche y los días posteriores, la Policía de San Juan cumplió un rol protagónico.

La Central de Policía de la Provincia de San Juan estaba ubicada en calle Santa Fe, casi intersección con Tucumán. El movimiento sísmico de 7.4 grados en la escala de Ritcher la destruyó por completo junto a las demás dependencias policiales de lo que hoy se conoce como microcentro y zonas aledañas.

En el Museo Histórico Policial Subcomisario Gabriel Emeterio Guzzo, ubicado en la actual sede de la Central de Policía en calle Entre Ríos 579 sur, se encuentran exhibidas imágenes inéditas rescatadas por el Archivo Histórico Provincial y Nacional.

A 77 años de la mayor tragedia vivida en nuestra provincia, las autoridades destacan que el recuerdo de los 17 funcionarios policiales que perdieron la vida durante el terremoto sirve para fortalecer el sentido de pertenencia, el compromiso y la vocación del deber ser policial.

Botón volver arriba