Economía

El salario perdió en julio contra la inflación y quedó por debajo del nivel que tenía al inicio del gobierno de Alberto Fernández

Personas caminan frente a la estación ferroviaria de Constitución protegidos con mascarillas, en Buenos Aires, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

La aceleración de la inflación de los últimos meses comenzó a hacer mella en el poder de compra de los salarios, según los primeros datos oficiales. El índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.

El Ripte tiene un alcance más limitado que el índice de salarios que mide también mensualmente el Indec y que para el caso del dato de julio, tendrá su actualización el anteúltimo día del mes. El Ripte es la remuneración promedio -sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- que cobran los trabajadores en relación de dependencia y que, además, han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Los salarios del Ripte variaron 5,3% en julio, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó la inflación

El número mensual que publica el Ripte no solo es indicador de la tendencia salarial sino que tiene aplicaciones prácticas para la política pública. En ese sentido, por ejemplo, las variaciones ese índice forman parte de la fórmula para establecer cómo será cada trimestre la movilidad jubilatoria -que impacta en haberes y en la Asignación Universal por Hijo- y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

salario Ripte julio 2022
Fuente: Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma

Según define la cartera laboral, “su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la AFIP”.

Con todo, el Ripte de julio marcó un 5,3% en comparación con junio. De esa manera, perdió en más de dos puntos porcentuales con la inflación, que según el Indec fue de 7,4 por ciento. En términos interanuales el IPC fue de 71%, mientras que la variación del Ripte en los últimos doce meses fue de 68,5 por ciento.

El director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos estimó que el salario “volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre de 2019″

Con estos datos, el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos estimó que el salario “volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre de 2019″. “La nueva caída del salario real se da en el marco de una aceleración de la carrera precios-salarios. Ya estamos cómodos alrededor del 70% interanual y en los próximos meses va a seguir creciendo. Sin anclas a la vista, no está nada claro el escenario para los próximos meses”, mencionó en un posteo de Twitter.

El índice de salarios que publica el Indec, que es más amplio y que discrimina entre trabajadores formales privados y públicos e informales, arrojó como conclusión con el último dato de junio que en términos prácticos el único sector que estaba perdiendo la carrera contra los precios en ese momento eran los empleados no registrados.

Según los datos del Indec, el salario de los trabajadores informales perdían hasta junio en 6 puntos porcentuales contra la inflación. REUTERS/Agustin Marcarian
Según los datos del Indec, el salario de los trabajadores informales perdían hasta junio en 6 puntos porcentuales contra la inflación. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Este sector acumulaba en los doce meses últimos una variación de su salario de 58%, mientras que el avance de la inflación había sido de 64% en ese mismo lapso. Con ese criterio, tanto los privados como los públicos arrastraban una ventaja contra el IPC, de 4,3 puntos porcentuales en el caso de los privados y 6,6 puntos para los estatales.

Los índices de salarios de Indec podrían mostrar, en julio, una realidad más ajustada para esos dos sectores como consecuencia de la aceleración de los precios que llevó el IPC a 7,4% -récord mensual en 20 años- y que promete un número apenas por debajo del 7 por ciento para agosto.

Los empleados informales acumulaban hasta junio en los doce meses últimos una variación de su salario de 58%, mientras que el avance de la inflación había sido de 64% en ese mismo lapso

En ese marco, el Gobierno podría propiciar la reapertura de negociaciones salariales entre los gremios y las cámaras empresarias ante la aceleración de la inflación, y la idea que sobrevoló de establecer un bono extraordinario para los empleados privados fue perdiendo peso, algo que los dirigentes sindicales buscaban evitar a toda costa.

En las últimas horas, por su parte, la UIA también llamó a continuar la negociación sector por sector para evitar la implementación vía decreto de alguna suma salarial fija que impacte en todos los rubros productivos por igual.

SEGUIR LEYENDO:

Precios Cuidados: amplían el programa para contemplar también a los valores mayoristas

Cuánto paga el plazo fijo: el rendimiento que explica por qué los depósitos crecieron casi 7% en agosto

Previaje 3: cómo cargar los comprobantes de compra y aprovechar el reintegro del 50%

Cuántos usuarios perderán los subsidios y a partir de cuándo se podrá modificar el listado

Botón volver arriba