Locales

El sanjuanino que no cumpla con la cuarentena obligatoria tendrá multa de hasta $150 mil

Ante la gran cantidad de personas que no cumplen las medias para combatir el coronavirus, el Gobierno de San Juan endureció su postura a través de una ley de necesidad y urgencia, donde se estableció que toda persona que viene del exterior que se resista a realizar la cuarentena de 14 días o la abandonare antes de cumplir ese plazo, será sancionado con una multa de 150 mil pesos. Además, la medida es para los sanjuaninos que salgan a la calle y no puedan justificar su actividad como establece el decreto presidencial con las excepciones, en estos casos serán considerados infractores y deberán pagar 40 mil pesos.

La medida rige del pasado viernes, facultando a fuerzas policiales y de salud para accionar ante el incumplimiento. Ahora, si los infractores deciden no pagar la multa, la Fiscalía de Estado quedó habilitada para iniciar la acción judicial para su cobro. También se invitó a los municipios a que adhieran a la ley, y por como va el rumbo actual de acompañamiento de todas las medidas sin importar la bandera política de la que se trate, es muy probable que se lleve más adelante la aplicación de las multas en las distintos municipios.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ley diferencia entre las personas en cuarentena y bajo el aislamiento obligatorio. La primera situación comprende a todos aquellos que vienen del exterior, ingresaron al país y, en un lapso de 15 días, entraron a la provincia. Todos ellos deben realizar, sin excepción, la cuarentena obligatoria de 14 días en el lugar que determine el Ministerio de Salud. Si se les asigna un hotel, la estadía corre a cuenta del particular y no del Estado.

Para aquellos que vienen de otras provincias, también es obligatoria la cuarentena, aunque deberán estar en sus hogares sin organizar eventos sociales ni mucho menos mantener contacto con familiares. Para todos estos ciudadanos, si no cumplen la cuarentena serán sancionados con 150 mil pesos. Y para todos aquellos sanjuaninos que no cumplan aislamiento social, preventivo y obligatorio es el que estableció el presidente Alberto Fernández serán sancionados con 40 mil pesos. 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar