Economía

El sector empresario criticó la jugada del oficialismo en el Senado por el Consejo de la Magistratura

Sesión Especial en el Senado de la Nación donde se trató la designación de integrantes del Consejo de la Magistratura ( Fotos: Charly Díaz Azcue /Comunicación Senado ). (SENADO ARGENTINA /)

Las principales entidades empresarias del país criticaron a través de un comunicado la decisión del oficialismo en el Senado de enviar tres representantes al Consejo de la Magistratura, lo que va en contra de un fallo previo de la Corte Suprema de Justicia. Lo hicieron desde el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), que reúne a varias cámaras, y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)

“El Senado de la Nación perdió una oportunidad histórica de generar un punto de inflexión y enviar una señal que fortaleciera el frágil estado de la Seguridad Jurídica existente en nuestro país. La decisión del bloque mayoritario de Senadores de insistir en la división en dos sub-bloques, a fin de enviar tres representantes al Consejo de la Magistratura, constituyó un claro desafío al fallo emitido hace menos de una semana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló el comunicado del foro.

“Desde este Foro de Convergencia Empresarial venimos insistiendo que Argentina necesita atraer inversiones para lograr revertir la difícil situación económica y social que estamos atravesando. Para ello es imprescindible generar confianza en los inversores acerca del respeto a las reglas de juego y a las decisiones del Poder Judicial. Es por tal circunstancia que solicitamos a los Senadores tengan a bien revertir la decisión adoptada a fin de comenzar un camino virtuoso de acuerdos en beneficio de la sociedad toda”, concluyeron.

Por su parte, desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) manifestaron su “profunda preocupación” por la decisión tomada por el Senado con respecto al Consejo de la Magistratura, y consideraron que “violenta nuevamente la buena fe republicana”.

“La división de poderes, con su debido respeto mutuo, es uno de los pilares sobre los que se construye nuestra Nación día a día. Pasar por sobre las instituciones democráticas solo hará que el país se aleje cada vez más de una posible recuperación a través de inversiones genuinas que creen fuentes de trabajo para los argentinos. La falta de oportunidades de progreso en una Nación está íntimamente ligada a deficiencias en su calidad institucional”, expresaron.

En su comunicado, citaron una frase de Juan Pablo II en la encíclica Centesimus Annus: “…es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del “Estado de derecho”, en el cual es soberana la Ley, y no la voluntad arbitraria de los hombres…”

El miércoles pasado, el Senado aprobó el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima. En la sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

SENADO SESION ESPECIAL - PRESUPUESTO 2023
Ejemplares de la Constitución Nacional en las bancas de los senadores ( Fotos: Charly Díaz Azcue /Comunicación Senado ). (SENADO ARGENTINA/)

Un fallo de la Corte Suprema del 8 de noviembre último había rechazado la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que ese puesto le correspondía al senador del PRO Luis Juez.

El Foro de Convergencia Empresarial es un ámbito de diálogo entre una serie de entidades empresarias que se organizó a partir de noviembre de 2013 e incluye más de 30 instituciones, entre ellas, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociacion de Bancos de a Argentina (ABA), Asociacion Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), Amcham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de Importadores (CIRA), la Confederacion Intercooperativa Agropecuaria (Consagro), el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la oposición acudirá a la justicia para que el senador Luis Juez sea designado representante ante el Consejo de la Magistratura, al rechazar los nombramientos realizados por la Cámara Alta. ”Cristina Fernández de Kirchner pasó una raya. Volvió a no cumplir la ley. Hay un fallo de la Corte, y por eso vamos a ir a la justicia. No tengo dudas que Luis Juez (de Juntos por Cambió) será el representante del Senado en el Consejo de la Magistratura”, indicó Rodríguez Larreta.

Seguir leyendo:

Cuál es el “Bono Peronista” que miran los inversores y rinde por encima del 125% anual

Los ingresos de los sectores vulnerables volvieron a perder contra la inflación y preocupa la suba de la pobreza

Martín Redrado: “Al peso hay que salvarlo con leyes”

Botón volver arriba