Locales

Semana de confinamiento: ¿Qué pasa con el trabajo de las empleadas domésticas en la provincia?

Desde el sábado 22 de mayo, nuestro país inició una nueva etapa de confinamiento, en medio de una pandemia que continúa causando estragos. La crisis no es sólo a nivel sanitario, sino que también abarca otros aspectos de la vida, entre ellos, el laboral.

El cese de todas las actividades que no son consideradas «escenciales» pone en jaque a muchos trabajadores y trabajadoras, sobretodo a quienes viven del día a día. Es el caso de muchas empleadas domésticas que, además de ver disminuidos sus ingresos monetarios, también temen por la pérdida de sus empleos.

Consultada sobre la situación actual de esta actividad en nuestra provincia, la secretaria general de Empleadas Domésticas San Juan, Stella Maris Zalazar, habló con ConPacto al respecto.

«Estamos igual que al principio de la pandemia. Solamente trabaja la cuarta categoría que es la que cuida enfermos, personas mayores y niños, porque se consideran como escenciales. Las personas de la quinta categoría, que son quienes hacen la limpieza, no», comentó la representante.

Pese a ello, la secretaria aclaró que «es importante tener en cuenta que el hecho de no trabajar no significa que no deban pagarles. No tenemos la culpa de la pandemia. Es un decreto nacional que a toda persona que no pueda trabajar en esta situación igual se le debe abonar el día o la hora».

«Hemos recibido varias denuncias de patrones que obligan a sus empleadas a ir a trabajar, sin importar que estemos en pandemia. No se dan cuenta de la exposición y el riesgo que corren las trabajadoras en el camino. ¿Y qué pasa si la patrona se contagia? Hay que ser realistas y ponernos la mano en el corazón», sostuvo Zalazar.

«Sabemos que, muchas veces, el trabajo de las empleadas domésticas es indispensable en una casa, pero hay que cuidar los protocolos y, sobretodo, garantizar el cuidado de las trabajadoras. Hay casos donde los patrones no les proporcionan ni alcohol en gel».

Según los números que manejan desde la organización, actualmente ha crecido muchísimo la cantidad de empleadas domésticas que trabajan en negro en la provincia. «Antes de quedarnos sin trabajo preferimos tener algo, aunque estemos en negro y perdamos nuestros derechos, aportes jubilatorios, ART y demás. Desde siempre ha existido esta falencia en nuestra actividad».

Fuente: Redacción ConPacto

Botón volver arriba