Cosas Buenas

El simple síntoma de Alzhéimer que podría generar una detección temprana

Ante la preocupación por lo que puede llegar a ser aparición del Alzhéimer, se advirtió sobre la presencia de algunos síntomas, los cuales podrían llegar a causar una detección temprana de la enfermedad, lo cual sería positivo para poder comenzar con el tratamiento adecuado.

Sin lugar a dudas, la presencia de esta enfermedad es una de las más temidas, sobre todo por el hecho de que no haya una cura, sino que simplemente existe un tratamiento para poder controlar sus síntomas y tratar de desacelerar lo máximo posible su avance. 

En este contexto, producto de una investigación por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), se logró descubrir que el deterioro del sentido del olfato en las personas puede ser el causante de cambios estructurales en algunas regiones del cerebro, por lo que pueden estar ligados directamente con el Alzhéimer  o la demencia.

En este contexto, el autor del estudio, Jayant M. Pinto, explicó cómo llegaron a descubrir este síntoma: “Este estudio proporciona otra pista sobre cómo un rápido deterioro del sentido del olfato es un muy buen indicador de lo que va a terminar ocurriendo estructuralmente en regiones específicas del cerebro”. 

De este modo, la pérdida temprana o el deterioro del sentido del olfato se suma los otros síntomas. Es decir que la pérdida de memoria, cambios de humor o dificultades para realizar tareas cotidianas no són los únicos que padece una persona que padezca el mal de Alzhéimer 

«Pudimos demostrar que el volumen y la forma de la materia gris en las áreas olfativas y asociadas a la memoria del cerebro de las personas con un deterioro rápido de su sentido del olfato eran menores en comparación con las personas que tenían un deterioro olfativo menos severo», explicó el médico. 

Por lo pronto, desde el 2014 que se tiene en cuenta este dato, que no sólo es clave para la detección temprana de la enfermedad, sino que también para determinar el estado de salud de los adultos mayores. Es que se reveló que aquellos que no tengan esta capacidad tienen hasta tre veces más chances de morir en un lapso de 5 años, ya sea por una enfermedad pulmonar, cardíaca o también por cáncer.

Botón volver arriba