Economía

El Spa en el jardín: cómo son las bañeras térmicas que pueden utilizarse todo el año

En el formato albiceleste de las bañeras nórdicas se culminan en algunos casos con maderas que le otorgan una vista agradable (LUCILA CUMMINS/)

La pandemia hizo redescubrir el hogar para muchas familias y se potenciaron tanto los espacios interiores como exteriores. Este fenómeno global motivó la adopción de distintos hábitos y tendencias de comportamiento, algunos nuevos y otros que volvieron del pasado.

Un caso particular se dio en Europa, donde la bañera nórdica, invento que data de hace más de 50 años, se propagó originalmente en Noruega, los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, y luego se expandió y recobró su atractivo asociado con el bienestar en el hogar.

Esto motivó a que en nuestro país se genere una bañera térmica y ecológica símil a las que se usan en varios rincones europeos en donde a pesar del frío se pueden utilizar todo el año y posibilitan un baño caliente aún ante bajas temperaturas.

Con algunas adaptaciones en el diseño para asimilar el producto al gusto local, el emprendedor argentino Martín Lan, invirtió USD 20.000 para producir estas bañeras nórdicas en serie con su desarrollo. Para dar sus primeros pasos en el negocio se asoció en 2021 con una compañía referente en el mercado nacional de fabricación e instalación de hidromasajes, saunas y duchas escocesas.

Desde un taller ubicado en Maschwitz, la empresa tiene la capacidad instalada para producir unas 30 bañeras por mes para proveer al mercado local.

En la versión argentina de la bañera nórdica sólo se necesita agua y leña para proveer un baño de agua caliente.

Bañeras-nordicas
Aun cuando el ambiente esté frío la serpentina alimentada por leños y fuego mantiene el agua a una temperatura bien cálida (LUCILA CUMMINS/)

“El uso de la bañera nórdica es una invitación para aprovechar el contacto con la vida al aire libre. Sumergirse en agua caliente (aunque hay quienes la usan para baños helados), para marcar una pausa en el día y descansar, disfrutando del entorno natural de un paisaje genera un efecto sedante que ayuda a descargar tensiones. El relax se puede conseguir en la casa propia, no es una experiencia exclusiva de ir a un spa”, dijo a Infobae Martín Lan, CEO y fundador de The Loop Pool.

“Sumergirse en agua caliente (hay quienes la usan para baños helados), para marcar una pausa en el día y descansar, disfrutando del entorno natural genera un efecto sedante que ayuda a descargar tensiones” (Lan)

La tina se puede ubicar en cualquier lugar al aire libre porque es necesario encender un fuego en la serpentina para calentar el agua. Debajo de este fuego se coloca un recipiente para juntar las cenizas de modo que no se ensucia ni se mancha el entorno.

El jardín o una terraza son los lugares más indicados para estas bañeras. Hay quienes tienen balcones amplios y también logran encontrarle un espacio.

Cómo son

En la bañera entran hasta 4 adultos sentados, o dos adultos y 3 o 4 niños también pueden disfrutar de un baño de manera simultánea.

Lan, dijo que, se producen con los mismos materiales utilizados para construir barcos: fibra de vidrio y acero inoxidable. “Al utilizar los mismos insumos de la industria naval, la bañera dura toda la vida, aun cuando queda expuesta a la intemperie. Esto le confiere también las características de ser térmica porque conserva el calor o el frío, y también ecológica por depender de la madera para generar calor”, detalló.

Bañeras-nordicas
Pueden emplearla en forma simultánea dos adultos y tres niños (LUCILA CUMMINS/)

Sus 75 kilos de peso permiten que una sola persona la pueda correr de lugar y, otras dos, la levantan en caso de tener que ser transportada a otra locación. Con 164 centímetros de diámetro es de fácil ubicación en algún sector del jardín, patio o terraza. Carga hasta 350 litros de agua y una vez terminado el baño, los usuarios suelen reutilizarla para el riego de plantas o pasto del jardín.

Para ampliar su aceptación al gusto argentino, existen 16 variedades de color para elegir y entre las opciones, un diseño que ganó aceptación y que no existe en Europa, consiste en un revestimiento símil madera de material reciclado ultra resistente al sol (de WPC compuesto de fibra y polímero) e ignífugo provisto localmente por otra empresa argentina (con la cual se hizo una alianza) que acompaña el lanzamiento de la est versión con productos ecológicos.

El costo de las bañeras térmicas oscila en $375.000 + IVA. En su construcción también se utilizan resinas epoxi. “Se fabrican de forma artesanal, laminando dos matrices que al unirse como un sándwich forman una cámara de aire estanca en el medio, lo cual genera el efecto de un gran termo que contribuye a conservar el agua caliente por más tiempo”, amplió Lan.

Las bañeras térmicas no requieren instalación alguna para funcionar. Para calentar el agua solo se requieren unos cuantos leños. Otra ventaja es que no hace falta sujetarlas, solo se apoyan en el suelo.

Esencia escandinava, mantenimiento y proyección

Desde hace varias décadas para los habitantes de los países escandinavos el baño en agua caliente asociado a un entorno natural forma parte de un ritual de conexión espiritual. Un rito que continúa actualmente.

Bañeras-nordicas
En los países escandinavos, Suiza o Países Bajos, entre otros se usan en zonas montañosas

La bañera nórdica es un formato diseñado para concretar este mismo hábito pero en el entorno del hogar. Lan precisó: “Lo destacable es que con solo dos elementos, fuego y agua, uno puede obtener un baño reconfortante sin necesitar un consumo de energía importante. Los países nórdicos tienen una conciencia ecológica más aguda, la idea de reemplazar el consumo de energías contaminantes por la madera y utilizar el fuego para conseguir temperatura, surge justamente como respuesta al cuidado de la naturaleza y el entorno”.

Para su mantención es recomendable limpiarla solo cuando sea necesario con un trapo húmedo sin detergentes, repasando la superficie. No hace falta cepillo ni otro objeto para desplazar algunas hojas o rastro que pueda ocasionar una mano o pisada al entrar.

Para quienes tienen expuesta la bañera durante todo el año a la intemperie, viene una tapa que sirve tanto para mantenerla cubierta cuando no se usa, como para conservar el agua caliente por más tiempo.

Si bien la bañera térmica ecológica es un producto ideado para el hogar la compañía argentina que las hace recibió pedidos para ampliar su comercialización para nuevos usos. Dos complejos de cabañas, uno en Entre Ríos y otro en Villa Traful y también un establecimiento hotelero en el Delta de Tigre ven potencial en estas bañeras para brindar a sus huéspedes una experiencia relacionada con un “spa”.

“Nuestro plan es exportar a países de la región. El vínculo de los latinoamericanos con la naturaleza y la vida al aire libre es muy valorado y todos los productos que sumen bienestar al hogar y la convivencia de la familia están pasando por un gran momento”, concluyó Lan.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué, según The Economist, Miami es la “capital comercial” de América Latina

El Alto Palermo suma nuevos locales gastronómicos y un patio descubierto

Cómo es por dentro y cuánto vale el último penthouse inaugurado en Núñez antes de la pandemia

Botón volver arriba