Economía

De regreso a octubre sin el estandarte del Fondo Monetario Internacional

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

Arranca octubre y ya pasó más de un año desde la reestructuración de la deuda con bonistas, y en el mercado los inversores siguen esperando con ansias avances o anuncios con respecto al principal driver que tienen los activos argentinos, es decir un acuerdo con el FMI, que despeje el calendario de vencimientos del país y genere algo de certidumbre con respecto al rumbo económico. En este largo año que recorrimos tuvimos eventos puntuales como vacunas para el Covid19, reclasificación a Mercados Independientes, elecciones primarias de medio término, pero hasta que no se dé el evento principal previamente mencionado, la agenda de los bonos y acciones argentinas va a seguir atada a vaivenes que empujen los mercados internacionales a arranques y frenos por cuestiones puntuales.

En línea con lo anterior, sin grandes novedades locales el Merval se movió a fuerza de los fuertes rebotes que se dieron globalmente en los mercados y por el empuje que se dio por el despertar del contado con liquidación y su efecto sobre acciones con ADRs. En números el principal índice de acciones argentinas cerró un +4,65% arriba semanalmente en 77.626 puntos, luego un de un muy flojo mes de septiembre, donde se observó una suba en pesos de +1,19% punta a punta en el mes, pero con una caída de -1,53% si hacemos el mismo análisis mirando el valor en dólares cable.

Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Banco Galicia (9,50%), Banco BBVA (9,37%), Transportadora de Gas del Norte (8,45%), Transportadora de Gas del Sur (8,10%) y Pampa Energía (7,86%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron BYMA (-1,65%), Cresud (- 0,62%), Cablevisión Holding (-0,14%), Sociedad Comercial del Plata (0,20%) y Grupo Financiero Valores (0,21%).

Los bonos soberanos en dólares operaron mixtos, con subas del 2,04% para los bonos ley internacional, y con los ley local que siguieron la senda bajista iniciada la semana pasada y operaron con bajas del -0,51%, ambos en promedio. En cuanto al, riesgo país arrancó el mes subiendo a 1.610 puntos básicos, continuando con el mal mes de septiembre donde el EMBI+ de Argentina subió un +5,27%.

El dólar siguió toda la semana en el proceso de recalentamiento típico de esta época del año, que a su vez se suma a las incertidumbres que generan los periodos entre elecciones y las políticas fiscales expansivas del gobierno nacional, cerrando el dólar MEP y el CCL medidos con bonos (AL30) al alza en $175,47 y en el $175,57 respectivamente, marcando movimientos de +1,13% y +1,24%. Por su parte, el CCL medido a través de acciones con ADR cerró en $192,9, con una variación de +0,53%.

En el plano internacional el retorno de una cierta calma sobre la situación inmobiliaria en China, con el caso Evergrande, y la ausencia de sorpresas en las elecciones llevadas a cabo en Alemania no alcanzaron para compensar la presión ejercida por el resto de los factores que actualmente tensionan al mercado. Por un lado, continúa el impacto en la actividad y el aumento de precios de las disrupciones entre oferta y demanda en las materias primas energéticas, a lo que se suman los comentarios de los hacedores de política monetaria que generan volatilidad en las tasas de interés. A ello se le agrega las discusiones en el Congreso estadounidense con respecto a extender el techo de deuda, que promueve el tensionamiento de la situación crediticia y la mayor demanda de dólares y activos refugio por parte de los inversores, un factor adicional de presión que esta semana impactó con algo más de contundencia en el sentimiento general del mercado.

A su vez, el repunte de las tasas soberanas en la semana provocó fricción en los mercados de renta variable, derivando en una caída más intensa de las bolsas de EE.UU. que las europeas. El tecnológico Nasdaq cede un 3,2% y el S&P 500 un 2,2%, frente a una cesión acumulada en la semana del 2,96% en el EuroStoxx 50 o del índice norteamericano con mayor sesgo industrial Dow Jones, que baja un 1,36%. Destaca también la caída del 4,89% de la bolsa japonesa, provocada por la victoria de Kishida en las elecciones del partido gobernante, frente al candidato con un mayor sesgo pro-mercado Taro Kono. Los índices emergentes operaron con menores caídas relativas, con el Bovespa cediendo un – 0,52%, el Mexbol un 0,17% y el Shangai Composite un -1,24%.

Botón volver arriba