PASO: el Gobierno pedirá a los enfermos de Covid-19 que «no vayan a votar»

Apoco más de un mes de las elecciones legislativas primarias, desde el Gobierno nacional instaron a los pacientes que estén transitando la enfermedad de Covid-19 a no asistir a los centros de votación el próximo 12 de septiembre.
«Para las personas que estén con síntomas de Covid-19 o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar», sostuvo la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo. A su vez, reconoció que «no hay un mecanismo de votación específico para las personas que tengan Covid y quieran votar”. La sugerencia se enmarca en el artículo 12 del Código Electoral, que «permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad».
En línea con el protocolo sanitario publicado el pasado martes que regirá las elecciones con el fin de evitar contagios de coronavirus, la funcionaria nacional confirmó que habrá “modificaciones mínimas” en el proceso electoral que conoce la gente, como la figura del “facilitador sanitario” que controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por su parte, indicó que el horario de las elecciones será el mismo que en elecciones anteriores.
Respecto al aforo, la funcionaria indicó que el objetivo es que haya «un aumento de establecimientos de votación» para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social de todos los participantes del acto electoral, que incluye tanto a las autoridades de mesa y demás personal como a los ciudadanos. «En estas elecciones pasamos de 14.800 a cerca de 17 mil» centros de votación afectados a los comicios, precisó la funcionaria.
Las autoridades de mesa
Asimismo, destacó que como “la vacuna no es obligatoria, una persona no vacunada puede ser autoridad de mesa” y que eso “lo definen los jueces electorales”.