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Todo lo que hay que saber del programa “Escriturá tu vivienda”

El importante momento de la escritura de la vivienda es posible realizarlo a través del programa “Escriturá Tu Vivienda”, que lleva adelante la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan.

Este programa apunta a brindar soluciones a todos aquellos poseedores que no han podido acceder a la titularidad de la vivienda que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen las Leyes 24.374 y 1808 y el decreto 0019 en forma lícita acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

¿Qué es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Para ello se acciona un procedimiento administrativo – notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y así obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, oportunamente, la escritura de consolidación dominial pertinente, todo ello con un trámite sencillo y económico.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

-Las personas humanas ocupantes originarias del inmueble, que no sean propietarios de otra vivienda.
-Las personas humanas continuadoras del ocupante originario del inmueble.
-Requisitos para acceder al beneficio:
-Haber adquirido el inmueble en forma licita.
-Demostrar que se ocupa la vivienda mínimamente desde el año 2006 a la fecha, de manera pública, pacífica y continua.
-Que el inmueble tenga como destino principal el de vivienda única y permanente.

Quiénes están excluidos para iniciar el trámite:

-Los propietarios o poseedores que tengan otra vivienda.
-Los inmuebles pertenecientes al IPV, y dominio Privado del Estado de la Provincia de San Juan.

Procedimiento del trámite:

-Presentarse en la Oficina de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial con la documentación personal, D.N.I. de los beneficiarios y del grupo familiar que habitan el bien a regularizar.
-Aportar las pruebas que acrediten la ocupación en forma licita y de buena fe de la vivienda en original y fotocopia, por ejemplo:
-Boleto de compraventa, Cesión de Derechos, Libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, Cesión de Derechos Posesorios.
-Acompañar boletas de servicios cualquiera sea (servicios públicos o privados), por cada año desde el 2006 a la fecha, o cualquier comprobante que figure AÑO Y DOMICILIO.
-Plano de mensura si lo hubiese.

Es muy importante tener la información de la nomenclaturas catastrales.

Luego de recibir la visita censal y técnica en la vivienda, abonar el 1% del avaluó fiscal de la vivienda.

Aguardar el aviso desde la escribanía respectiva para la firma de la escritura.

Se lo citara desde la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial para la invitación a la entrega de la escritura.

Qué costo tiene el trámite:

El único costo que tiene que pagar el ocupante una vez finalizada la etapa administrativa previo a escriturar, es una contribución única del 1 % del avalúo fiscal, con la mencionada contribución se financia el costo de la escritura y del plano de mensura.

Cómo puedo asesorarme:

-En forma presencial en la oficina ubicada en calle Agustín Gnecco 395 sur, Capital, San Juan, de 7.30hs a 13hs.
-Vía Telefónica al 4228268/4204823 en horario de 7.30 a 13hs.

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