Economía

El turismo receptivo se recuperó en un 60% en mayo y crece mes a mes

El turismo receptivo lejos de volver a los números prepandémicos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

La industria turística fue uno de los sectores de la economía argentina que más sufrieron la pandemia. El lockdown en el que ingresó el país y el mundo puso en jaque a un mercado que vive puramente del movimiento de personas a lo largo y ancho del territorio nacional, ya sean viajeros internacionales como locales.

Hoy, con un gran número de restricciones removidas, la “industria sin chimenea” se recupera paso a paso, pero la pérdida de conectividad internacional que comenzó en 2020 le dificulta recuperar el ritmo y aún se está lejos de volver a los valores prepandémicos.

El freno repentino a los viajes internacionales impactó de lleno en la industria turística nacional. REUTERS/Jeenah Moon
El freno repentino a los viajes internacionales impactó de lleno en la industria turística nacional. REUTERS/Jeenah Moon (JEENAH MOON/)

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le indicaron a Infobae que entre el 1º de enero y el 31 de mayo de este año ingresaron unos 1.117.368 turistas por las vías aérea, terrestre y marítima. Además, el mes de mayo alcanzó el 60,7% del flujo turístico internacional que registró mayo de 2019. “Prevemos que durante junio subiremos cerca de 10 puntos más en la recuperación”, dijeron desde la cartera conducida por Matías Lammens.

De todas formas, la cantidad de turistas del mundo que ingresaron al país en lo que va del año sigue ubicándose lejos de los flujos que se registraron antes de la pandemia.

Según las fuentes del Ministerio los porcentajes de turistas que ingresaron cada mes, aún se ubican lejos de los que lo hicieron mensualmente en 2019. En enero se alcanzó el 20%, en febrero el 19%, en marzo el 32,6%, en abril el 51% y en mayo el 60,7%. Sumando estos porcentajes y aplicando la regla de tres simples, se puede saber que la cantidad de turistas totales que ingresaron en lo que va del 2022 representan el 36,7 por ciento del total que lo hicieron entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2019.

Es decir que si en los primeros meses de este año la cantidad de turistas internacionales que ingresaron fue de 1.117.368, en el mismo período de 2019 ingresaron unos 3.044.599 turistas aproximadamente. O lo que es lo mismo decir, en lo que va de 2022 ingresaron un 63,3% menos de turistas extranjeros que en el mismo período del último año “normal”.

Sin dudas la industria turística todavía está necesitando de la llegada de más viajeros, que porcentualmente aumentan mes a mes, hasta que se alcance el 100 por ciento de recuperación o incluso se lo supere.

Dos turistas brasileños, el flujo receptivo más importante, disfrutan de la nieve en el Cerro Chapelco
Dos turistas brasileños, el flujo receptivo más importante, disfrutan de la nieve en el Cerro Chapelco (miky Dubrowsky/)

Pese a que las cifras parecen alarmantes, el flujo receptivo se recupera mes a mes. Según los datos oficiales, en mayo ingresaron 284,4 millones de dólares en manos de los turistas extranjeros, lo que representó el 89,7% de la cantidad de divisas que ingresaron el mismo mes de 2019 por la misma vía.

Parte de la recuperación, según aseguran desde el Ministerio, se debe al creciente interés de los viajeros brasileños -21% del total de turistas extranjeros- y a los estadounidenses, “la gran sorpresa del ránking” ubicándose terceros, con el 10%, a la par de los chilenos y los paraguayos, por debajo de Uruguay, el segundo de la lista.

Comparando nuevamente el mayo pasado con el mismo mes de 2019, se puede observar que los uruguayos que ingresaron representan al 118,4% -único destino que mejoró respecto a la prepandemia-, los estadounidenses el 70,5%, los brasileños el 63,5% y los mexicanos el 61,6%.

“Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo y esperamos recibir a un millón de turistas en la temporada de invierno. El principal foco está en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Un avión de Air New Zealand, una de las empresas que abandonaron el país durante la pandemia y perjudicaron la conectividad argentina. (REUTERS/Daniel Munoz/File Photo/File Photo)
Un avión de Air New Zealand, una de las empresas que abandonaron el país durante la pandemia y perjudicaron la conectividad argentina. (REUTERS/Daniel Munoz/File Photo/File Photo) (Daniel Munoz/)

Sumado a ello, se expresó sobre la perdida de conectividad del país y la paulatina recuperación de la misma. “Todas las aerolíneas están reestableciendo rutas y aumentando frecuencias ante la alta demanda que hay, incluso hay nuevas aerolíneas que van a empezar a volar al país”, dijo.

Desde la cartera del ministro compartieron todos los hitos de las aerolíneas durante este año que ayudan y ayudarán a la recuperación del turismo nacional: regreso de Emirates a partir de Noviembre; comienzo a mediados de junio de las operaciones de la low-cost colombiana Viva Air; incremento de frecuencias de Level, Iberia, Air Europa, American Airlines y Latam; reincorporación de la ruta Buenos Aires-Roma de la nueva ITA Airways y Aerolíneas Argentina; regreso de Air Canda, Ethiopian Airlines y Turkish; y por último las nuevas rutas que inauguró e inaugurará Aerolíneas Argentinas con Brasil.

Matías Lammens destacó el trabajo de Aerolíneas Argentinas, en especial por su nuevo esquema de vuelos con Brasil que impulsarán la llegada de turistas a diversos destinos del país. (Crédito: Prensa AA)
Matías Lammens destacó el trabajo de Aerolíneas Argentinas, en especial por su nuevo esquema de vuelos con Brasil que impulsarán la llegada de turistas a diversos destinos del país. (Crédito: Prensa AA)

“Hay que destacar especialmente el rol de Aerolíneas Argentinas en la estrategia de recuperación del turismo receptivo que ha sumado rutas claves para traer miles de turistas brasileños durante el invierno”, dijo el ministro.

Por último, Lammens, hizo una mención al turismo interno y volvió a destacar el impacto positivo que tuvo el Previaje. “Consolidamos una fuerte recuperación del turismo interno y ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Como lo venimos sosteniendo, el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica”, concluyó.

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