Cosas Buenas

¿Qué es el hígado graso y cómo se lo trata?

Uno de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano es el hígado, ya que este ayuda a digerir los alimentos, eliminar toxinas y almacena energía, por lo que uno de las enfermedades que lo suele aquejar es la del hígado graso que se presenta cuando se acumula grasa en el mismo.

Lo cierto, es que esta afección se clasifica en dos formas: una es la del hígado graso no alcohólico y la otra es por el alcohol aunque también se la conoce como esteatosis hepática alcohólica. A su vez la primera de ellas se subdivide en dos ítems: 1) Hígado graso simple: es cuando hay grasa en este órgano, pero poca o ninguna inflamación en las células del mismo.

En general, esta afección no es capaz de complicar o dañar al hígado. 2) Esteatosis hepática no alcohólica: es cuando hay inflamación y daños en las células del hígado y grasa. Este daño puede causar fibrosis o cicatrización del hígado, además puede desembocar en cirrosis o cáncer, entre otras afecciones.

Otra clasificación a saber

En tanto, la segunda clasificación indica que se debe al alto consumo de alcohol de una persona, ya que el hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas.

Estas sustancias pueden dañar las células del órgano, provocar inflamación y debilitar las defensas del cuerpo, con lo cual mientras se beba mayor cantidad de contenido etílico más se daña el hígado. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol, que luego seguirá con la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

Si bien no se conoce del todo cuáles son las causas de su aparición, los especialistas de la medicina indicaron que es más frecuente en personas con diabetes tipo 2, obesidad, mediana edad o mayores, altos niveles de lípidos en la sangre como el colesterol, presión arterial alta, tomar ciertos medicamentos como corticoides y medicinas contra el cáncer, pérdida rápida de peso, exposición a toxinas, tiene ciertas infecciones como hepatitis C o ciertos trastornos metabólicos.

Síntomas y tratamiento

Un punto a destacar es que el hígado graso casi no tiene síntomas ya que es una afección silenciosa, y si presenta algunos puede ser sentirse cansado o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen.

En cuanto a los tratamientos (esta enfermedad afecta al 25% de la población del mundo) que se llevan adelante, para el hígado graso no alcohólico los médicos recomiendan perder peso, ya que esto reduce la grasa, inflamación y fibrosis en el hígado. Para la enfermedad del hígado graso por alcohol hay que dejar de beber inmediatamente, y si le cuesta hacerlo, lo mejor es ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo etílico.

Siguiendo con este tema, también existen una serie de medicamentos que pueden ayudar, ya sea reduciendo sus ansias o haciendo que se sienta mal si consume alcohol.

Finalmente, hay que decir que ante presuntas molestias o síntomas que puede presentar el organismo, lo mejor es visitar a un profesional de la salud para que este haga una revisión y de esta manera, comenzar con un tratamiento rápido para evitar males futuros.

Hígado graso: pruebas a realizar

Debido a esta afección no es fácil de diagnosticar, el médico revisará su historia clínica, realizará un examen físico y pruebas, incluyendo análisis de sangre e imágenes y algunas veces una biopsia. 

Como parte de la historia médica, el doctor le preguntará sobre su consumo de alcohol para averiguar si la grasa en su hígado, es un signo de enfermedad de hígado graso por alcohol o no alcohólico. También consultará por la medicación que toma para determinar si una medicina es la causa del hígado graso. En el examen, se verificará su peso y altura, y buscará signos de hígado agrandado e ictericia.

Leer más:

Botón volver arriba