Elecciones: Habrá un ajuste en las actividades escolares en San Juan
El Ministerio de Educación informa que, en preparación para las elecciones de balotaje el domingo 19 de noviembre, no habrá actividad escolar el viernes 17 de noviembre en los turnos tarde desde las 17:30 horas, vespertino y nocturno, en las escuelas donde se llevarán a cabo los comicios. Esta medida se toma para cumplir con la logística de aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas que fungirán como cuartos oscuros.
La actividad escolar será normal el martes 21 de noviembre en todos los establecimientos educativos de la provincia.
La Justicia Electoral Federal ha asignado 237 establecimientos educativos en San Juan para las elecciones de balotaje, con 1.810 mesas habilitadas. La entrega de urnas se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre de 8 a 13 horas por parte de Correo Argentino, quedando bajo resguardo del Comando General Electoral una vez recibidas en cada institución.
El Ministerio de Educación proporciona a los directores de las escuelas kits para empapelar las aulas, que funcionarán como cuartos oscuros, los días 15, 16 y 17 de noviembre, de 8 a 13 horas, en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación (9 de Julio y lateral de Av. de Circunvalación).
El personal de Servicios Generales, como porteros o maestranzas, deberá adecuar adecuadamente las aulas destinadas como cuartos oscuros con el material suministrado por el ministerio. Las autoridades escolares y el personal general deben garantizar el cumplimiento del decreto 2135 del Código Electoral, que prohíbe carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.
El director del establecimiento, como responsable de la institución, coordinará el personal de Servicios Generales para la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuartos oscuros, superficies, picaportes y pisos. El personal afectado a estas tareas será compensado con tres jornadas laborales (dos del domingo y una del lunes) de descanso, de manera que no interfiera con el desarrollo normal de las actividades diarias en la escuela.