Economía

Elogio de las empresas de EEUU en la Argentina a la nueva ley de promoción de inversiones para la industria automotriz

Elogio de las empresas de EEUU en la Argentina a la nueva ley de promoción de inversiones para la industria automotriz. EFE/Caetano Barreira (Caetano Barreira Caetano Barreira/)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) elogió la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de promoción de inversiones para la industria automotriz,

“La aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de promoción de inversiones para la industria automotriz, representa un paso más que significativo para la consolidación del sector, ya que va a generar empleo genuino, más desarrollo e integración nacional en la cadena de valor de proveedores, más exportaciones e inversiones para la Argentina”, indicó Amcham en un comunicado.

“¿Porque es relevante la sanción de este marco regulatorio? Porque plantea medidas que tienden a generar certeza en el desarrollo de la industria. Están especialmente orientadas a mejorar la competitividad de la producción de automotores, y a promover nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones, empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de estos procesos industriales”.

“Se contemplan otorgar beneficios concretos a las inversiones a realizar por las automotrices, y normalizan aspectos tributarios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de reintegro se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital, se reduce de cinco a tres años. Además, establece 0% de derechos de exportación hasta 2031. Los numero hablan por sí solos”.

“Somos uno de los 28 países en el mundo que cuenta con industria automotriz activa y pujante, con 13 plantas automotrices y 400 autopartistas. Solo en el mes de julio de 2022 se construyeron + de 44 mil autos, un 37,9% más que en el mismo mes del año pasado. Argentina, tiene el mayor parque automotor per cápita de Latinoamérica (314 cada mil habitantes), el número de vehículos híbridos y eléctricos patentados en el país en 2021 creció un 148%, es el sexto fabricante mundial de pick ups, y el cuarto de pick ups medianas. Constituyéndose así, como el polo productivo de este segmento en la región”.

Sin dudas, “estamos frente a una de las industrias más importantes y relevantes del país, y para la comunidad de negocios de AmCham Argentina esto es una señal más que significativa que debería extrapolarse para otros sectores clave. En un nuevo Día de la Industria, reafirmamos nuestra postura sobre el principal desafío que tenemos por delante: generar oportunidades y fortalecer el desarrollo nacional, ya que eso trae certezas en medio de un entorno complejo y desafiante. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad”.

Cabe recordar que el Senado aprobó la semana pasada el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor y la medida que modifica diversos artículos de la ley 26.270 de promoción del desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología.

“Quiero agradecer a Cristina Kirchner y a las y los senadores de todas las fuerzas políticas la aprobación de los proyectos de Bio y Nanotecnología, y de Promoción Automotriz. Junto a la aprobada y reglamentada Ley de Construcción constituyen ejes claves para el crecimiento económico”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, por la aprobación de los proyectos enviados a la Cámara alta.

SEGUIR LEYENDO:

El Banco Central recibirá un bono del Tesoro para absorber la mayor emisión de pesos que significa un dólar a $200 para la soja

El nuevo “dólar soja” provocará un desafío para el Banco Central

El dólar libre se aleja de sus precios récord pero la reducción de la brecha con el oficial encontró un límite

Seis indicadores que explican por qué las reservas están en estado crítico

Reacciones positivas de la agroindustria y el campo al nuevo “dólar-soja”: estiman que equivale a una eliminación de las retenciones

Botón volver arriba