Economía

La falta de definiciones con el FMI y la caída de los dólares bursátiles hacen retroceder fuerte al Merval

Por: Mariano Cáceres

Wall Street tuvo una semana con mucha volatilidad, pero cerró en máximos históricos en el S&P 500 (+1,58% semanal) y el Dow Jones Industrial (+1,36% semanal), a raíz de un importante rally durante el día viernes que se enfocó en un buen dato de subsidios para desempleo  y en el impacto de positivos datos sobre la apertura económica. En cuanto a la tasa norteamericana a 10 años, cierra la semana en 1,67%, 5 basis menos que la semana pasada, habiéndose comportado de manera estable durante las últimas 5 jornadas. Por su parte, en una semana que estuvo dominada por la preferencia de las acciones de los sectores tradicionales como consumo, bancos y petróleo, el índice norteamericano Nasdaq, compuesto principalmente por compañías de sesgo tecnológico, cayó en esos siete días, un -0,58%, a pesar de un fuerte rebote el día viernes.

El mercado local, estuvo marcado por la fuerte baja de los dólares bursátiles que tocaron mínimos desde diciembre 2020, con el dólar contado con liquidación en $146,01 que cierra con una caída semanal de -2,50% y un dólar bolsa de $138,45, que implica un recorte de -3,85% durante el mismo periodo. Los motivos de estas caídas abruptas de los dólares financiero se identifican con un aumento de la oferta privada de divisas traccionada por la necesidad  , que tienen los contribuyentes de pagar el impuesto a las grandes fortunas y para ello  de hacerse de pesos.-  El retroceso de las cotizaciones bursátiles dejó la brecha del CCL y el MEP en 58,98% y 50,75% respectivamente, con referencia al dólar comercial, siendo los registros más bajo del 2021. En el plano de las acciones locales, el Merval tuvo una pésima semana cerrando -5,10% abajo en 46.477 puntos básicos, acumulando una caída en lo que va del año de -9,27%.

Todas las acciones del panel líder, salvo Loma Negra (+0,81%), terminaron la semana en rojo siendo las de peor desempeño Telecom (-10,39%), YPF (-9,47%) y Transportadora de Gas del Norte (-9,41%). Entre los principales argumentos que explican esta caída en principal índice de acciones argentino sobresale el efecto del contado con liquidación en las acciones con ADRs que cotizan en el mercado local y sobre todo la falta de definiciones con respecto al acuerdo con el FMI. En relación a este tema, durante la semana el ministro Guzmán mantuvo reuniones presenciales en Washington con los principales funcionarios del organismo multilateral, incluida la cabeza de dicha institución la búlgara Kristalina Georgieva.

En cuanto al plazo del acuerdo, si bien no hay una decisión final, localmente se siguió insistiendo sobre la posibilidad de buscar un acuerdo de Facilidades Extendidas especial en cuanto a plazo, buscando modificar el tradicional plazo de 10 años a 20 años. En sentido contrario, Gerry Rice, el vocero del organismo internacional volvió a expresar que los programas como el que busca Argentina deberían ceñirse en cuanto a plazos y tasas a lo que establecen los estatutos del FMI.

Como conclusión de las reuniones el Fondo publicó un escueto comunicado donde expresó que “avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”. Asimismo, entre otras frases repetidas sobre el caso argentinos como “la necesidad de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad”, o sobre la necesidad del desarrollo de un mercado de capitales en el país, lo que llamó la atención de muchos analistas fue la mención de que “hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”. Las únicas “buenas concretas” que se trajo el ministro de su gira por EEUU es la confirmación del giro de DEGs desde el FMI de alrededor USD 4.300 millones que le servirían para buscar enfrentar los pagos con el Club de París entre otros, y la noticia del otorgamiento de un crédito en torno a los USD 2.000 del Banco Mundial para determinados objetivos de desarrollo en el país que le permitiría reducir la emisión monetaria durante este 2021. No obstante, todas las frases bonitas y los comentarios buenos de la reunión con el FMI, no hubo novedades sobre el establecimiento de plazos específicos para cerrar un acuerdo, motivo que generó mayor incertidumbre sobre el futuro de la economía del país, provocando una respuesta de los inversores, en forma de caídas semanales a lo largo de toda la curva de bonos soberanos en dólares. En este sentido los bonos soberanos ley local tuvieron perdidas promedio de -1,30% y los bonos internacionales cerraron la semana con caídas promedio de -0,97%. Por su parte el riesgo país, volvió a sus andanzas y cerró el viernes en 1.580 puntos una suba semanal de +3,88%.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba