Locales

Empleo Capital: Más de 3060 jóvenes entrenados en el mercado laboral privado

Ser joven y tener experiencia laboral son requisitos comúnmente pedidos al aplicar a un trabajo. Sin embargo, suelen ser aspectos difíciles de conciliar. Por eso al asumir la gestión, el intendente Emilio Baistrocchi propuso como una de las metas activar la empleabilidad en la Capital. «En Capital hay jóvenes talentosos, a los que buscamos facilitarles el primer empleo, la primera experiencia laboral, y en el sector privado; que es el verdadero motor del empleo» dijo el intendente Emilio Baistrocchi.

Para cumplir esa meta, a través de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo, Capital articuló con el sector privado para facilitar el primer empleo rentado, con prácticas calificantes para estos capitalinos desocupados de entre 18 a 24 años.

Con los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, los aprendices reciben una ayuda económica mensual de $23.000 por 4 horas de trabajo, mientras son entrenados laboralmente en empresas privadas. A la vez, estas firmas reciben beneficios impositivos por brindar a los chicos un tutor y las herramientas necesarias para su inserción laboral.

Desde el 2020, son más de 600 las empresas, industrias y comercios de Capital vinculadas al programa. Con ellas el municipio articuló más de 25.000 entrevistas de trabajo para más de 8500 chicos aspirantes. Recibieron capacitación y/o entrenamiento 3060 jóvenes. Esta fue la primera experiencia laboral para la mayoría de los aprendices. Al finalizar el periodo de entrenamiento, 348 se incorporaron de forma permanente en 251 empresas.

Todas las derivaciones y currículums que se recibieron y enviaron a las empresas, fueron en formato digital. Esto generó un ahorro de papel y optimización de los recursos municipales, redundando en la celeridad de los tiempos administrativos.

Con esta gestión, Capital se ubicó primero a nivel provincial, segundo en zona Cuyo y entre los primeros 5 lugares en el ranking del país.

Cabe destacar también el interés y la predisposición del sector empleador. Gracias a la buena articulación público privada, hubo un significativo aumento en las empresas vinculadas, los jóvenes entrenados; y quienes fueron absorbidos en el ámbito laboral.

Leer más:

Botón volver arriba