Economía

En abril, 1.200.000 personas compraron los 200 dólares mensuales autorizados por el Banco Central

En plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus, alrededor de 1.200.000 particulares compraron en abril los USD 200 que habilita el Banco Central (BCRA) en medio de los controles cambiarios vigentes. De esta manera, las compras alcanzaron los USD 248 millones, lo que representó un retroceso del 87% respecto a igual mes del 2019, en el que no regían los fuertes controles cambiarios implantados luegos de las elecciones de octubre pasado.

Así se desprende del Balance Cambiario difundido esta tarde por la autoridad que conduce Miguel Pesce en el que se destacó también que durante el cuarto mes del año, las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 7 millones, para finalizar el mes con un stock de USD 43.568 millones.

En este punto cabe destacar que las reservas del BCRA perdieron cerca de USD 1.000 millones desde que el Gobierno lanzó las medidas de aislamiento obligatorio para enfrentar el coronavirus, las que impactaron con fuerza tanto en los mercados financieros como en la actividad económica. De esta manera, se encuentran en su valor más bajo en tres años.

El nivel de las reservas del BCRA es un indicador que toma especial relevancia en momentos en que el ministerio de Economía se prepara para ingresar en la recta final de la negociación con sus acreedores para reestructurar títulos de la deuda pública en moneda extranjera por un valor de USD 66.000 millones.

Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 7 millones, para finalizar el mes con un stock de USD 43.568 millones. Fuente: Banco Central.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 7 millones, para finalizar el mes con un stock de USD 43.568 millones. Fuente: Banco Central.

En tanto, las exportadoras de oleaginosas y cereales vendieron USD 1.221 millones, con una baja interanual de 42%.

“En el contexto de la pandemia, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, y en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública”, los clientes de las entidades financieras compraron USD 582 millones, a lo que se sumaron USD 8 millones adquiridos por las propias entidades, monto que resultó cubierto por ventas netas del Banco Central.

En este marco, las empresas del sector real fueron compradoras netas de moneda extranjera por USD 95 millones mientras que las exportadoras de “Oleaginosas y cereales”, vendieron USD 1.221 millones, con una baja interanual de 42%.

El Banco Central recordó que durante noviembre y diciembre pasados, "el sector vendió de forma neta USD 4.600 millones, lo que representó una suba interanual de 84%, básicamente “por anticipos y prefinanciaciones del exterior, que se vienen cancelando durante el año 2020”. Durante esos meses, ante la llegada del gobierno de Alberto Fernandez y la sospecha -luego confirmada- de un aumento en las retenciones, los exportadores adelantaron sus liquidaciones.

En tanto, los registros de ventas externas de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos USD 8.500 millones.

Las compras de dólares por parte de particulares alcanzaron los 248 millones en abril, lo que representó un retroceso del 87% respecto a igual mes del 2019.
Las compras de dólares por parte de particulares alcanzaron los 248 millones en abril, lo que representó un retroceso del 87% respecto a igual mes del 2019.

Por contrapartida, las empresas del “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” realizaron compras netas por USD 1.316 millones, principalmente para realizar pagos por importaciones de bienes y servicios.

Asimismo, los "Inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 163 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un déficit de USD 155 millones.

Mientras que la cuenta financiera del "Sector Privado No Financiero" tuvo un déficit de USD 348 millones en abril, como consecuencia de cancelaciones netas de deuda financiera y de la formación de activos externos, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.

Seguí leyendo:

La Argentina no pagó y entró en default, pero buscará presentar una nueva oferta que convenza a los bonistas

Carlos Rodríguez: “La prohibición de despedir es una invitación a que las pymes quiebren"

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar