Locales

En Argentina, el coronavirus es la primera causa de mortalidad materna: la importancia de asistir a los controles de embarazo

Después de un año y medio de pandemia, el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte de embarazadas en Latinoamérica y en Argentina, puntualmente. «Desde hace muchísimos años venimos disminuyendo la mortalidad materna, y esto ha sido un gran impacto. Una realidad que marca la vulnerabilidad de las personas gestantes y de las mujeres que están dando de mamar» indicó la Dra. Sandra Merino, responsable de Materno-infancia en la provincia.

Hay varios estudios que se están realizando de forma sistemática a cerca de esta nueva realidad que nos atraviesa. Entre la información que se maneja, se sabe que las mujeres embarazadas tienden a presentar síntomas en períodos más tardios que aquellos pacientes que no atraviesan un proceso gestacional. Esto, en muchos casos, complica la situación, ya que se torna difícil detectar la infección de manera temprana. «Pueden atravesar los primeros días con la enfermedad sin sintomatología, y por esto el cuadro puede agravarse rápidamente», sostuvo la profesional.

Ante este panorama, la doctora sostuvo que muchas embarazadas, quizás por miedo de asistir a los centros de salud, dejaron de ir a los controles. «Es imprescindible que asistan, porque no sólo existe el coronavirus, sino también el riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, obesidad o problemas de inmunidad que pueden agravar un posible cuadro de Covid».

Desde el año pasado, por una medida nacional, en Argentina se propuso una reducción en la frecuencia de los controles, dada la situación de pandemia que nos atraviesa. Uno el primer trimestre, otro en el segundo y, a partir de ahí, se da un aumento en las visitas médicas hasta llegar al último mes, donde los controles deben ser semanales. «Es fundamental que visiten a sus médicos, que no interrumpan el seguimiento del embarazo», reiteró Merino.

Según el parte provincial emitido por Salud Pública, actualmente hay 3 embarazadas internadas por coronavirus. Respecto al estado de salud de las mismas, la médica comentó que «van mejorando».

Hace unos días, el Gobierno sumó al programa de vacunación contra el Covid-19 el grupo de personas embarazadas y lactantes que no presentan comorbilidades. «Para solicitar un turno es necesario que tengan la prescripción médica que indique su condición», sostuvo.

Es importante recalcar que, tanto para atención médica como para la vacunación, personas gestantes y en proceso de lactancia tienen prioridad.

Botón volver arriba