Economía

En medio de la crisis por el coronavirus, las agencias de viaje piden que se declare la emergencia económica para el sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima una pérdida de entre 30.000 a 50.000 millones de dólares para este año

El coronavirus sigue avanzando en el mundo y golpeando a las economías. Y el turismo es uno de los sectores que ya comenzó a contabilizar sus pérdidas. En todo el mundo se cancelan las reservaciones para viajar y las habitaciones de los hoteles donde los turistas tenían pensado descansar. Aunque todavía es pronto para evaluar las repercusiones la Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que estiman para este año que el número de turistas en todo el mundo “se reducirá en un 3%” en todo el mundo y que esto tendrá una impacto estimado de una pérdida de entre 30.000 a 50.000 millones de dólares en gastos de turismo.

Lo que sucede en la economía a nivel global se va replicando en la Argentina que también comienza a sufrir pérdidas cuantiosas. Y el turismo no quedó afuera de esto mientras se conoce los anuncios de cancelaciones de vuelos y conexiones, las agencias de Viajes y Turismo de todo el país representadas por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) volvieron a pedirle al Gobierno que articule medidas para proteger al sector.

Mediante un comunicado la Faevyt señaló que le solicitarán “hoy al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal del sector”. La gremial empresaria que representa a las agencias de viajes de todo el país pide la declaración de la emergencia que permita acceder a beneficios económicos y fiscales que alivien la preocupante situación que atraviesa el sector.

Las agencias de viajes y turismo piden que el Gobierno declare la emergencia económica, productiva y fiscal del sector
Las agencias de viajes y turismo piden que el Gobierno declare la emergencia económica, productiva y fiscal del sector

“FAEVYT reunió a sus representantes regionales y sectoriales en una mesa nacional de crisis ante la situación nacional e internacional consecuencia del avance del Coronavirus (COVID-19), caracterizado en el día de hoy por la Organización Mundial de Salud (OMS) como pandemia, que limita la libre circulación de personas en 114 países, entre ellos Argentina, con consecuencias devastadoras para la industria turística”, explicó la entidad en un comunicado.

Los dichos de la entidad se conocen en medio de la crisis por el coronavirus y minutos después de que el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) publicara los datos del turismo de enero de 2020 mostrando una caída de 7,4% interanual en los arribos y un desplome aún mayor, de 19% de las partidas.

Según el instituto, en el primer mes del año se contabilizaron 314.000 llegadas de viajeros no residentes a Argentina, concentrándose buena parte de ellos (90%) en Ezeiza y Aeroparque lo que marcó una baja interanual de 6,3%.. En lo que se refiere a la salida, en ese período se fueron a vacacionar al exterior 305.000 residentes, lo que representó un descenso de 16,2% respecto al 2019.

Travel Sale

En medio de la crisis que viven la agencias, uno de los posibles salvavidas que podían llegar a tener era el denominado Travel Sale, unos días en donde se rebajan precios para incentivar las ventas. Sin embargo, este evento ya se había suspendido.

Según el Indec, en enero de 2020 cayó 7,4% interanual los arribos de turistas al país y 19% las partidas
Según el Indec, en enero de 2020 cayó 7,4% interanual los arribos de turistas al país y 19% las partidas (TYRONE SIU/)

El evento que se iba a desarrollar entre el próximo lunes 16 de marzo y el 23 de marzo, fue suspendido porque los organizadores no veían viable desarrollar un venta masiva de pasajes y paquetes de turismo en la Argentina del control de cambios y del impuesto solidario del 30% en la adquisición de divisas extranjeras.

“Teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional actual se ha decidido posponer la sexta edición de Travel Sale que iba a tener lugar del 16 al 22 de marzo", explicaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), entidad encargada de organizar el evento. Agregaron que "el objetivo central de la acción que es que cada vez más agencias de viajes y turismo puedan participar poniendo a disposición de los posibles pasajeros las mejores opciones de viajes”, algo que claramente no es posible de conseguir en las circunstancias actuales.

Seguí leyendo:

Derrumbe sin freno para la venta de propiedades porteñas: en febrero, hubo más escribanos que escrituras

Por el coronavirus, los bancos recomiendan a los clientes no ir a las sucursales y utilizar medios electrónicos

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar